Hacer planchas: 6 beneficios importantes de este ejercicio

Si lo que estás buscando es fortalecer el core y hacer más fuerte la musculatura de la zona abdominal, no busques un ejercicio más efectivo, porque la plancha es lo que necesitas. Este ejercicio hoy en día es básico cuando se trata de lograr un abdomen tonificado y ya existen muchas variantes que además ponen a trabajar otros grupos musculares.

Varios de los movimientos que realizas a diario giran en torno a la zona del core y la plancha es un ejercicio completamente funcional que mejora el desempeño de esta parte de tu cuerpo. Así también es un ejercicio eficaz para definir y marcar tus abdominales.

 

Más allá de la cuestión estética, es primordial trabajar la zona del core, ya que comprende varios grupos musculares como los abdominales, espalda, caderas, pelvis y glúteos, los cuales son vitales para gozar de una buena salud. Si la zona se encuentra débil puede causar muchos problemas y entre los principales se encuentran los posturales que pueden producir dolor de espalda y cuello.

Las planchas tienen muchas variantes que no solamente activan el core, sino que también ponen a trabajar otros músculos al mismo tiempo, como por ejemplo, las planchas laterales, planchas dinámicas, e incluso ya se combinan con otros ejercicios como los burppes, mountain climbers, push-up.

Beneficios de hacer planchas

  1. Reducen los riesgos de sufrir lesiones.
  2. Mejoran la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
  3. Facilitan la respiración al mejorar la higiene postural.
  4. Cuanto más fuerte sea la musculatura del core, mayor protección hay para los órganos internos.
  5. Ayudan a completar labores cotidianas de todo tipo como agacharse y girarse, entre otras.
  6. Ayudan a mantener un peso saludable, puesto que permite quemar calorías y grasa.

¿Cómo hacer planchas correctamente?

Las planchas básicas se tratan de las que son isométricas, es decir, son aquellas en las que solamente mantienes la posición. Para llevarla a cabo, tienes que apoyar los antebrazos en el piso quedando los codos alineados con los hombros y los brazos en línea recta.

 

 

Tus piernas deben de quedar extendidas y el apoyo debe de estar en la punta de los pies. Tu espalda debe generar una línea recta y tienes que evitar que tu cadera se hunda o se levante. Apretar con fuerza el abdomen para mantener la postura.

Si eres principiante el tiempo de duración de la plancha debe ir de manera progresiva, aunque los expertos recomiendan que se empiece haciendo 10 y 30 segundos, lo que es preferible para realizar varias series de este ejercicio. Una vez que vayas fortaleciendo el core, podrás ir soportando más la posición de plancha.

 

También te puede interesar ver:

 

TABLA PARA SABER CUAL ES TU PESO IDEAL COMO CORREDOR

TABLA DE TIEMPOS QUE DEBES HACER REPETICIONES EN ENTRENAMIENTOS PARA CORRER 5K, 10K, 21K Y 42K

LA CORRECTA MANERA DE CORRER

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K

LA CORRECTA TÉCNICA DE RESPIRAR

 

 

 

 

 

 

 

Si ya corriste una maratón no olvides buscar tus tiempos. en nuestra base de datos. Donde encontraras además estadísticas al respecto de tu rendimiento que te pueden ayudar a futuro.

Otros deportes

También te puede interesar ver:

Ejercicio de gusano: transforma tu abdomen, brazos y piernas en tiempo récord

ENTRENAMIENTO FARTLEK: EL EJERCICIO PERFECTO PARA MEJORAR

Cuánto tiempo debo caminar para bajar de peso: los minutos exactos para aplanar tu panza

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K