Prepárate antes de correr y evita lesiones: Aquí una rutina de calentamiento clave para ayudarte

Corre preparado. ¿A qué nos referimos? No, no hablamos de la indumentaria, hablamos de preparar a tu cuerpo, de una rutina de calentamiento antes de correr, que aunque en ocasiones parece no hacer falta, es más que necesario.

Calentar antes de iniciar cualquier entrenamiento es esencial, sin importar lo sencillo que parezca la rutina o deporte a realizar, el calentamiento es un factor clave para evitar posibles lesiones o calambres. Si practicas running, y no sabes cómo calentar adecuadamente antes de echarte a andar, nosotros traemos una rutina corta y sencilla para que te prepares debidamente antes de iniciar.

Es una realidad que cada vez son más las personas que se suman a la comunidad runner, pero, lo ideal es iniciar con buen pie, pues, aunque correr no parezca algo que requiera de técnica, por su espontaneidad, la verdad es que un buen running se compone de muchas técnicas, ya sea para la pisada, la zancada, etc. Y entre esos múltiples métodos, está el de un buen calentamiento.

Y algo importante que hay que subrayar, y es que calentar no tiene excepciones, es decir, no es solo para principiantes, hasta los más expertos necesitan de un buen calentamiento. Calentar ayuda a que tu cuerpo entre en calor y se prepare previamente para la exigencia física que le sigue, no hay excusas.

Rutina de calentamiento antes de correr

Tobillos

Tomando en cuenta que tu principal herramienta para correr son los pies, entonces lo ideal es comenzar el calentamiento de abajo hacia arriba. En este caso, recomendamos iniciar por los tobillos, puesto que estos cumplen una función vital en nuestro cuerpo, cargar día a día con todo nuestro peso, por ello, es muy importante dedicarles un poco de tiempo. El ejercicio consiste en girar los tobillos primero para un lado y después para el otro, de manera suave y lenta.

rutina de calentamiento
rutina de calentamiento

Piernas

Una vez terminados los tobillos, pasa a la siguiente fase, las piernas, estas también cumplen su rol protagónico en el running, por lo que debes inducirlas de a poco para lo que viene, puedes comenzar con un trote suave, inicia con unos cinco minutos con un paso que sea casi caminando, un trote muy muy leve, con eso bastará.

Tren superior: en tu rutina de calentamiento antes de correr

Como dijimos anteriormente, aunque correr parezca solo cuestión de echarse a andar, es mucho más que eso, y todo el cuerpo tiene su participación en esta disciplina deportiva, y por eso, no puedes dejar de calentar el tren inferior, pero no te preocupes, es un calentamiento muy leve. Realiza movimientos circulares con los brazos, también rotaciones del tronco y calentamiento de los hombros, subiéndolos y bajándolos, 10- a 20 segundos de cada uno bastará.

Suavidad

Aunque es el último tips, es el primer paso para dar, suavidad, no te excedas de fuerza o exigencia en ninguno de los ejercicios mencionados, recuerda que estas solo calentando, tómatelo con calma.

Ya los sabes, no dejes de lado esta excelente rutina de calentamiento para evitar las temidas y riesgosas lesiones.

También te puede interesar ver:

Calentamiento dinámico: el mejor calentamiento antes de correr