El entrenamiento más eficaz para correr a mayor velocidad

La mayoría de los corredores élite entrenan utilizando esta estrategia como una parte muy importante de su entrenamiento para correr mayor velocidad, esto es, entrenar a muchos metros por encima del nivel del mar, para obligar a tus pulmones y organismo a realizar un sobreesfuerzo que supone ejercitarse con menor presión de oxígeno.

Sin embargo no es llegar y entrenar en altura, ya que existe una mejora de rendimiento mayor en ciertos rangos de altura sobre el nivel del mar, y también es importante saber cómo entrenar para maximizar este efecto fisiológico.

Aquí te damos algunas pautas que son claves para manejar este tipo de entrenamiento que puede ser muy beneficioso si sabes ocuparlo bien:

 

ALTITUDES IDEALES PARA ENTRENAR Y CORRER A MAYOR VELOCIDAD

Existen varios estudios hechos a grupos de deportistas entrenados en diferentes alturas para ver la respuesta que tienen al entrenamiento en cada una de ellas.

La respuesta ha sido que lo más recomendado para mejorar es entrenar a alturas por los 2.000 metros por encima del nivel del mar aproximadamente.  Entre 1.800 y 2.700 metros como ejemplo se encuentran  los lugares de entrenamiento de los corredores elite alrededor del mundo.

Es importante saber también  que no es recomendable para la salud entrenar a más de 3.000 metros del nivel del mar, y que por debajo de los 1.000 metros ya no existen mejoras.

 

 

 

PAUTAS PARA CORRER A MAYOR VELOCIDAD

Una vez que estés a una altura adecuada, lo ideal es que debes permanecer un tiempo de 21 días para lograr un buen resultado.

Los primeros 3 a 6 días dependiendo de tu aclimatación los entrenamientos deben ser más cortos y a velocidades lentas debido a que te sentirás mas cansado de lo habitual. Pasado el proceso de aclimatación y hasta el día 21 el organismo ya ha logrado una adaptación importante a la altura, y es recomendable meter en tu plan trabajos de intervalos para subir el VO2 máximo.

Pasado los 21 días ya las mejoras son bastante menores.

Si vas a competir después de haber entrenado en altura, lo recomendable para la mayoría de los corredores es hacerlo entre el quinto al octavo día después de haber regresado de las alturas.

 


También debes saber que vivir en un lugar alto y entrenar en un lugar bajo, tiene una ganancia, ya que si entrenas a menor altitud logras una mayor carga de entrenamiento, y al descansar a mayor altura logras también ciertas mejoras fisiológicas gracias a la altura.

 

Ya sabes… entrenar en altura puede ser una muy buena herramienta de entrenamiento si tienes tiempo y ganas de hacerlo, lo importante es que lo hagas con una buena planificación y seas guiado por algún profesional entendido en el área.

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K

Si ya corriste una maratón no olvides buscar tus tiempos y ver nuestros planes de entrenamientos.

Otros deportes