Las 3 grandes ventajas que tiene correr en ayunas

Varios son los corredores que se preguntan si correr en ayunas tiene grandes ventajas o beneficios.

Y la respuesta es simple: depende, ya que correr en ayunas puede ser una excelente alternativa dependiendo del objetivo que estés buscando lograr.

Es imposible asegurar que sea una práctica peligrosa, sin embargo, si no has elegido tu objetivo adecuadamente puede llegar a ser equivocado.

¿Qué es correr en ayunas?

Correr en ayunas quiere decir entrenar luego de llevar al menos 8 horas sin ingerir ningún alimento. No es correr sin haber comido nada antes simplemente, sino que debe haber pasado un tiempo específico.

Pon ende, el momento correcto para logar esto es correr por la mañana y a primera hora del día, después de pasar toda la noche sin haber comido.




Las 3 grandes ventajas de correr en ayunas

  1. Correr en ayunas para quemar grasa

Una de las importantes ventajas de correr en ayunas es que ayuda a la eliminación de grasa corporal, y por ende te adelgaza. Así quedó demostrado en un estudio publicado en el año 2010, donde se realizó una comparación entre los efectos de correr en ayunas o después de haber consumido alimentos sobre parámetros como el peso corporal o la tolerancia a la glucosa.

 

2. Correr en ayunas mejora el uso de la grasa como combustible

Esta es otra de las grandes ventajas de correr en ayunas, forzar a tu cuerpo a correr con cantidades mínimas de reservas de glucógeno en la sangre lo que provoca la activación de la grasa como combustible.

Para aquellos corredores que buscan correr 21k o una distancia más grande es de vital importancia ir entrenando este proceso de correr con las reservas bajas de glucógeno para así activar la grasa y con el entrenamiento frecuente conseguir mayor eficacia.

 




 

3. Correr en ayunas incrementa el glucógeno.

Es otro de los beneficios de correr en ayunas. Entrenar con insuficiencia de glucógeno en varios entrenamientos produce un incremento lentamente de tus depósitos de glucógeno como el mecanismo de defensa que tiene tu cuerpo frente al estado de continua falta de él.

El incremento de los depósitos de glucógeno es una ventaja de gran calidad a la hora de correr largas distancias, puesto que en palabras simples es el combustible principal del organismo.

Consejos importantes para correr en ayunas

  • Para llevar exitosamente esta práctica de correr en ayunas es primordial que lleves algunos años corriendo y también tener experiencia en tiradas largas.
  • Siempre este tipo de entrenamientos se realizarán a baja intensidad, nunca te exijas demasiado.

 

  • Recuerda llevar siempre contigo al correr en ayunas un gel o una bebida isotónica en caso de que te sientas descompensado debido a la baja de glucógeno en la sangre.

 

  • No olvides al terminar de correr, beber y comer inmediatamente para una rápida recuperación.

 

  • Correr en ayunas necesita de práctica, por lo que es fundamental que vayas lentamente incorporándolos en tu plan de entrenamiento running.

 

Si ya corriste una maratón no olvides buscar tus tiempos y ver nuestros planes de entrenamientos.

*Otros deportes

 

También te puede interesar ver:

Cómo quemar la grasa del abdomen corriendo: 3 fantásticas rutinas