¿Usar mascarilla para correr afecta o mejora el rendimiento?

Una prenda que en tiempos pasados jamás imaginaríamos utilizar, pero que ahora sea vuelto igual o más necesaria que cualquier artículo de ropa convencional, en especial si se trata de salir a la calle. 

La pandemia del Covid-19 ha condicionado la vida de todos, no solo con el distanciamiento social, si no también a la hora de salir a la calle, ha cambiado nuestra rutina de vida y hasta la manera en que vestimos. El uso de mascarillas ha sido un requisito primordial y el más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio y disminuir los factores de riesgo.





Sin embrago, tras unos meses de estragos alrededor de todo el mundo, la pandemia ha comenzado ha dar luz verde o como se escucha decir, ha comenzado la «desescalada» en algunos países como España, la gente ha comenzado a retomar su rutina de a poco, entre ellas volver a correr, por ello, traemos este artículo para prepararte si estas en fase de desescalada o para un futuro próximo.

Y aunque para muchos resulte incomodo la idea de llevar mascarilla al correr, ya sea por la falta de aire, o sencillamente porque no están acostumbrados, la realidad es que aún sigue siendo algo indispensable de acuerdo con los profesionales de la salud. Sin embargo, a continuación responderemos la incógnita de muchos ¿Puedo correr sin mascarilla?





¿Es necesario llevar mascarilla al correr?

La realidad es que depende de muchos factores, el primero y más importante de ellos, es que tu país debe estar en estado de desescalada. Seguido, donde vives y donde corres, recuerda que el uso de mascarillas es estrictamente obligatorio en zonas altamente concurridas, supermercados, farmacias, si sueles correr en parques, y estos son visitados por mucha gente, ahí está tu primera respuesta, en caso de lo contrario, puede haber posibilidad del no uso, pero debes conservar la distancia en todo momento.

De igual manera, frente a la posibilidad de un encuentro cercano con más personas, lleva mascarilla, las autoridades sanitarias han recalcado en más de una ocasión que «taparse la boca con las manos, jamás es igual que utilizar una mascarilla».

¿Se puede mejorar el rendimiento al correr llevando mascarilla?

La respuesta es sí. Los especialistas de la salud apuntan que quizá las primeras semanas el rendimiento tienda a bajar, pues, al no estar acostumbrado, el cuerpo se verá forzado al proceso de adaptación, y mientras eso sucede tus tiempos se verán un poco afectados, pero el resultado final será mucho mejor.

Velo como en entrenamiento de cuestas, es exigente, y si lo haces por varias semanas tu cuerpo estará acostumbrado a esa rutina rigurosa, y luego, pasas a entrenar en un espacio llano, ya estarás tan adaptado a esta situación, que tu cuerpo no notará diferencia, y tus tiempos y tu sistema estarán al día sin importar lo que lleves puesto.

¿Cómo hacer que correr con mascarilla sea más fácil?

Quizá veas esto como un imposible, pero no, si existe una manera de hacerlo más sencillo, y de hacerte sentir más cómodo. Normalmente, al comenzar a correr tu respiración se agitará, y el proceso de exhalación se tiende hacer por la boca, pero lo ideal, es que intentes hacerlo por la nariz, pues al exhalar por la boca, tiendes a humedecer mucho la mascarilla, lo que la hace más difícil de llevar y mantener estable en la cara.

Como todo, es algo nuevo, algo que también puedes comenzar hacer de manera gradual para no verte forzado.

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K