¿Cuál es la temperatura ideal para salir a correr?

Con frecuencia a los corredores les interesa saber cuál es la temperatura perfecta para salir a correr, y esta preocupación podría llegar a alterar su rutina como runner de manera inevitable.

Hay estudios que han demostrado que correr a bajas temperaturas ayudarían a refrescar el cuerpo y mejorar el rendimiento en carrera. Con un incremento de un grado en la temperatura puedes perder un 0,03% del ritmo total, y pon ende, perder tiempo al correr. Sin embargo, si corres con mucho frío tampoco es beneficioso, ya que con temperaturas muy mínimas se necesita calentar aún más para correr con normalidad.

Esta es la temperatura ideal para correr

Existen corredores que optan por salir a correr antes del amanecer para así evitar que el calor afecte su rendimiento. Según señalan ciertos científicos que analizaron los resultados conseguidos en 6 maratones establecieron cuál es la temperatura ideal para correr productivamente. Según estos datos que se obtuvieron la temperatura ideal resultó ser de 6,2ºC para los corredores masculinos y de 9,9ºC para las corredoras.





Según este estudio las corredoras resultan menos afectadas por el calor al correr, debido a que poseen menor masa muscular. Quedó demostrado que corredores de gran nivel que completan los 42K en poco más de 2 horas, lo realizan a 3,83ºC. 

Los estudios que mencionamos con anterioridad revelan datos bastante relevantes que los runners debieran considerar al momento de prepararse para salir a correr:

  1. El tiempo medio para runners en temperaturas que bordean los 6ºC llega a 3:31. Ahora bien, cuando la temperatura supera los 16ºC el tiempo medio aumenta hasta 3:39.
  2. Toda maratón posee una temperatura ideal, una desviación provocará un aumento en los tiempos medios de los runners. Se cree que una variación aproximada de 4ºC provocaría una disminución en su rendimiento del 1%.
  3. Si la temperatura aumenta o se reduce más de 8ºC, el rendimiento bajaría un 3%.
  4. Para correr con mayor rapidez es mejor hacerlo a temperaturas bajas.
  5. Hay diferencias para distintos tipos de atletas. Por ejemplo, para atletas de alto rendimiento la temperatura es de 1ºC, y para atletas aficionados la temperatura perfecta bordea los 9ºC.

 

Debemos tener en consideración todo estos factores para poder reconocer cuál es la temperatura ideal para salir a correr con bastante efectividad.

Si sales a correr con temperaturas bajas te ayudará en la refrigeración de tu cuerpo y mejorará notablemente tu rendimiento en una carrera. Cuando corres la sensación térmica se acrecienta entre 5ºC y 15ºC aunque haya temperaturas de 4ºC, manteniéndote a temperaturas óptimas.

Cómo afecta la temperatura en tu rendimiento al correr

Los factores climáticos afectan tu rendimiento de manera drástica, por eso debes considerar cuál es la temperatura ideal para salir a correr. Al correr los elementos climáticos que afectan mayormente tu rendimiento, son:

  1. El factor climático más relevante que afectaría tu rendimiento al correr es el aire. En temperaturas que superan los 15ºC el rendimiento se reduce y hace que corras con mayor lentitud.
  2. El segundo factor climático que afecta tu rendimiento es la humedad. Si se combina una elevada humedad con una alta temperatura se ve afectada de manera considerable tu rendimiento al correr.

 





También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K