Entrenamiento 2×6000: Calcula tu ritmo de maratón con el test de Gavela

Calcula tu ritmo de maratón, aunque no está comprobado científicamente, el test de Gavela o 2×6000 es recomendado en el mundo runner como una prueba con un margen de error casi imperceptible.

Si quieres hacerte una idea del ritmo al que debes ir durante una maratón, y que tiempo serías capaz de hacer, sin duda alguna el test de Gavela te ayudará, y es que entre más cercana está la fecha de esa gran carrera son muchas las preguntas que asaltan tu mente, y para dar respuesta a todas, traemos para ti este test que hace una estimación casi perfecta de lo que buscas.

Esta prueba también es conocida como el 2×6000, y aunque no tiene un respaldo científico como aval, si tiene muchos atletas élites que lo han probado y han obtenido los resultados que tanto buscaban.

¿Qué es el test de Gavela?

Comenzamos por explicar de donde proviene el nombre, el test de Gavela recibe su nombre por Rodrigo Gavela (ex atleta de larga distancia de España) y el test de 2×6000 metros de Antonio Serrano (actualmente entrenador nacional de atletismo). Se trata entonces de un entrenamiento que consta de dos series de 6 kilómetros, de allí el 2×6000, este plan exige un descanso de 90 segundos entre cada serie, y al dar por terminado el entrenamiento, sus creadores encontraron que su resultado y diferencias entre ritmos tenía una gran relación con el tiempo final de maratón del atleta.

Quizá al leer esto te han dado ganas de echarte a correr para medirte, pero, te contamos que para iniciar este entrenamiento se debe esperar entre 10 y 12 días antes de la maratón, al menos es lo que recomiendan los especialistas en el área fitness, tomando en cuenta que ya para ese momento, tu cuerpo debe estar en forma, y por ende, preparado para ponerlo a prueba con el test.

Igualmente, para tener una idea más clara de los tiempos y las relaciones de ellos, Gavela creó una tabla guía para poder estimar o calcular el tiempo en una Maratón a partir de los ritmos que hayas llevado en el 2×6000.

Calcula tu ritmo de maratón

¿Cómo comenzar el test de Gavela?

Primero que nada, lo esencial es hacer un buen calentamiento para poner en calor el cuerpo, y como se dijo anteriormente, esperar alrededor de dos semanas antes de la maratón para hacer el test.

Ahora bien, los primeros 6000 metros deben hacerse al ritmo de maratón que tienes planeado, o que te has planteado, y con el que crees que puedes mantenerte durante la carrera. No te exijas más de lo que puedes en los primeros 6000, eso alterará por completo los resultados.

Seguidamente, entra la recuperación de 90 segundos a trote, sin mirar el ritmo, simplemente moverte, aunque sea lentísimo.

Y por último, el segundo 6000 debe ser “a tope“, es decir, al ritmo límite, a lo que más puedas, y lo que te de para aguantar esos 6000 kilómetros.

Al terminar debes ir a la tabla y comparar tus tiempos con el que aparece en la imagen: si has hecho en cada uno de los 6000 un tiempo parecido al que figura en las tablas, ese será tu ritmo correcto para la maratón, y también ofrece la marca posible y la marca probable.

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K

Mas deportes en www.mododeportes.com