Tabla para calcular la pérdida de condición física cuando dejamos de entrenar

Entrenar sistemáticamente trae muchos beneficios para el cuerpo y la salud, pero a la vez dejar de entrenar después de haber alcanzado un buen nivel físico también impacta de manera gravitante el nivel que ya habíamos alcanzado.

Cuando dejamos de entrenar nuestros pies ya no tienen la misma fuerza muscular pasado algunas semanas, como ejemplo si subimos escaleras que antes las hacíamos hasta de 2 en 2 caminando con mucha facilidad, con las semanas de no entrenar notaremos que nos cuesta mas hacer este ejercicio. Este proceso es normal y semejante para cualquier corredor que deje varios dias sin entrenar, lo interesante es que una cantidad de días sin hacerlo es muy fácil recuperar el estado físico perdido, pero ya varios días la pérdida se acentúa y ya es mucho mas trabajo recuperarlo, y por eso es interesante que lo sepas antes de parar muchos días.

En este articulo te compartimos una tabla y un análisis fisiologico de lo que pasa si dejamos de entrenar.

Esta muestra está analizada según  si mantenemos un 100% de abandono del entrenamiento deportivo y  antes de parar entrenabamos con un rango de entrenamiento normal de 2 a 4 veces por semana.






fuente: Barrett, L. «Physical RTR». 2001, p. 22-23.

 

ANALISIS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE SE PRODUCEN POR SEMANA DE NO ENTRENAR:

-Estar 2 semanas sin entrenar nuestras pulsaciones en reposo aumentan entre 5% a 10%. Además, ya comienza el proceso de baja de nuestro Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX).

-A las 3 semanas sin entrenar, comienza además el proceso de pérdida de masa muscular y la reducción de lo que nos costó tanto lograr… “el aumento de tamaño de nuestro corazón”, nuestro motor principal. También la Frecuencia Cardiaca sigue aumentado en reposo.

-Entre las semanas 4 a 7 sin entrenar perdemos casi completamente el aumento logrado de los depósitos de glucógeno, y nuestro Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX) empeora a un 50-70% de lo que se gana haciendo ejercicio. Nuestro cuerpo ya no metaboliza la grasa tan rápidamente como lo hacíamos antes, y por lo tanto comenzamos el proceso de acumular más grasa.

 

ANTECEDENTES EXTRAS A CONSIDERAR:

Un corredor con mejor condición física, como por ejemplo un maratonista, su pérdida de condición física será gradualmente menor que un corredor aficionado.

Esta pérdida la podemos recuperar volviendo a la actividad física, pero dependiendo de cuánto tiempo estuviste parado es necesario ir aumentando el volumen un 10% por semana y meternos en la cabeza que de apoco iremos de nuevo progresando en nuestros tiempos.

Y como conclusión más importante es tener en cuenta que lo mejor que podemos hacer para nuestro cuerpo es mantener una rutina activa de deporte, ya que es la única manera de mantenernos en forma y sentirnos bien.





 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K