Entrenamiento en época de pandemia: ¿Qué es mejor? Consejos para ejercitarte de forma segura

No hay mejor método de prevención que mantenerse informado, saber que tan peligroso es lo qué pasa alrededor y cómo podemos evitarlo. Si has parado tus rutinas de ejercicios por miedo a salir al gimnasio, o correr, aquí te decimos que puede ser mejor o no.

Con el paso de los días, las restricciones que se ejecutan para evitar la propagación del coronavirus o COVID -19 van en aumento, tanto, que ya en muchos países se han llevado a cabo el cierre de lugares de alta concurrencia como: universidades, colegios, y también gimnasios, en otras partes del mundo, donde se puede decir que la pandemia ha hecho estragos, como España, la población se encuentra en cuarentena total, por el alto número de contagios.





La cotidianidad de los días se ha visto empañada para muchas personas, en especial para quienes están acostumbradas a ejercitarse de manera diaria, es por ello, que traemos para ti una serie de consejos de qué resulta mejor hacer en esta época de pandemia.

La primera recomendación general, y una de las más importantes, es evitar lugares con grandes aglomeraciones. Ahora que todo alrededor parece peligroso, e inseguro, en el ámbito de salud, surgen preguntas frecuentes como: ¿Es seguro seguir yendo al gimnasio? (para los que aún no han sido cerrados) o ¿Es mejor salir a correr?

La primera ¿Es seguro seguir yendo al gimnasio?

Como mencionamos anteriormente, hay muchas partes donde los gimnasios han sido cerrados para evitar el contagio, sin embargo, para quienes continúan abiertos, la primero es, que hasta ahora, no se reconoce el sudor como un agente transmisor para el coronavirus, hasta donde se conoce, la fuente de transmisión directa es por medio de secreciones; al estornudar o toser, y entrar en contacto con las mucosas nasales, ojos o boca.





Por otro lado, es clave mencionar, que, aunque se desconoce el tiempo exacto de vida del virus en los objetos, parece que este podría sobrevivir unas horas, e incluso días en algunas superficies, por lo que, si se toca un objeto sin desinfectarlo debidamente antes del contacto, y se toca la cara, hay un gran porcentaje de contagio, pero para evitar esto, existen medidas de prevención a tomar en cuenta, en este link puedes ver algunas.

Si decides salir al gimnasio, lo esencial ante todo es la higiene y la distancia, no solo dentro del gimnasio, si no también fuera de allí. Recuerda siempre mantener una distancia mínima de un metro con respecto a las otras personas, y no olvides llevar toallitas desinfectantes para limpiar el material o las máquinas que vayas a usar antes de tocarlas. Evita al máximo cualquier contacto con tu rostro mientras que entrenes, y hasta que no hayas lavado tus manos.

¿Es segura la calle?

Si ir al gimnasio no resulta una opción viable para ti, siempre hay un plan b, y este es la calle. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su informe, que el virus no se transmite por el aire, si no como explicamos antes, por secreciones, por ello, siempre y cuando mantengas una distancia adecuada de al menos un metro,  no hay porque temer.

Dado que la calle es un lugar abierto, y te permite escoger zonas apartadas o poco frecuentadas, representa menos riesgo, al menos en este particular. De ser necesario intenta correr solo, y si no puedes pasar de la compañía, como máximo lleva un acompañante, pero siempre mantengan una distancia prudencial, saluda desde lejos. Si planeas utilizar algún material de la calle como herramienta para entrenamiento, lleva toallitas desinfectantes, y si no, igual nunca están de más.

Aunque ahora todo parezca inseguro, aislarse no siempre resulta como la mejor opción, hay algunos países como Bélgica, Francia, e Italia, que, en medio del decreto de cuarentena, han dejado a excepción el correr al aire libre. ¿Por qué?

Aquí algunas razones: 

No supone un riesgo para la sociedad mientras se mantenga la distancia con las demás personas.

Beneficia a personas con riesgo de colesterol, azúcar, y que necesitan un ejercicio diario para controlar sus parámetros.

Correr ayuda a superar y/o sobrellevar el encierro domiciliario,

Genera beneficios mentales, y evita problemas de ansiedad o depresión.

Recomendaciones generales

No existe una recomendación especifica para tratar con la situación que vive el mundo actualmente, la única, la más ideal, y la que más promueven las instituciones de salud, es mantener la higiene, ante todo. Ahora mismo no existe un mejor método de prevención que lavarse las manos a fondo y de manera constante.

Evita en la medida de lo posible el contacto con tu rostro, y sobre todo cuídate, y cuida a los demás, si estas en un lugar público y no puedes evitar estornudar o toser, cubre tu boca con el codo, o con algún pañuelo de papel, que una vez utilizado debe ser desechado.

Es importante destacar, que los países en los que se encuentre penado este tipo de actividad, deben abstenerse hasta que la cuarentena haya sido levantada, para estos casos, la recomendación es el entrenamiento desde casa.

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K