Cuidado: 5 señales de deshidratación que no puedes pasar por alto

Aunque te parezca mentira, el agua es la responsable de poner a funcionar como se debe muchos de los procesos de tu cuerpo, por ello, es importante no quitarle importancia a ciertos síntomas que aparecen ante la ausencia o poco consumo de este líquido vital, y nosotros te ayudaremos a reconocerlos.

Como ya sabrás, el agua es un recurso natural, necesario e irremplazable para todos los seres humanos, sin importar su edad ni condición física, hasta la persona más saludable del mundo necesita mantenerse hidratado, en especial aquellos quienes realizan actividades físicas.

Normalmente, tras una sesión de running o un largo entrenamiento, el cuerpo suele expulsar grandes cantidades de sudor, algo que no es malo, sin embargo, a medida que se expele sudor, la hidratación debe ir a la par del gasto que hace tu cuerpo.

Existe una regla muy conocida que estipula un número de ocho vasos de agua por día, pero, la realidad es que la cantidad de agua varía dependiendo de la persona y sus actividades diarias, su estado de salud, si acaba de pasar por una enfermedad viral, etc. La mejor forma de evitar un caso crítico de deshidratación es no dejar pasar por alto las señales que te da tu cuerpo de que algo no anda bien, por ejemplo, para quienes realizan ejercicios, lo ideal es beber agua antes, durante y después del entrenamiento, a continuación 5 alarmas claves que envía tu cuerpo cuando hay deshidratación:

Boca seca

Quizá te sorprenda saber que la sed no es la única manera que tiene tu cuerpo para avisar que tus reservas de agua se están agotando, una de las principales señales y más comunes, es una boca seca, tu cuerpo no puede producir suficiente saliva si no tiene combustible para hacerlo, y este es el agua, otro cosa que puede aparecer en estos casos, es el mal aliento, si notas alguno de estas dos señales, toma una botella de agua, pues puede tratarse de una deshidratación leve.

Orina color oscuro

Esta es una clara señal de falta de agua, la clave está en el color de tu orina, cuanta más agua haya en tu organismo, más clara será tu orina, por el contrario, un color oscuro denota que se está concentrando y un aviso de que deberías beber más agua.

Poca orina

Esta es una de las muchas funciones importantes que cumple el agua en tu cuerpo, la expulsión de desechos. Tus riñones son los encargados de eliminar todos los residuos de tu sangre en forma de orina, sin embargo, para que los riñones lograr cumplan su trabajo necesitan de agua, sin el agua suficiente no se produce la eliminación, por ende, no orinarás con la misma frecuencia.

Sin embargo, hay que destacar que el verdadero problema más allá de orinar poco está en que cuando se produce una alta concentración de esos restos, tienden a producirse lo que se conoce como piedra en los riñones, y hay que tener en cuenta que los riñones no son los únicos que dependen del agua para funcionar bien, también tu corazón, cerebro, pulmones, todo tú dependes del agua que tomes.

Piel seca

Esta es otra de las señales más notables, pues cuando hay deshidratación se puede notar en cualquier parte de tu piel, debido a que es el órgano más grande de tu cuerpo, si es tu caso, no te limites a solo untar crema hidratante, añade más agua a tu dieta.

Fatiga

Puede parecer una señal poco importante, pero desde un cansancio continuo hasta una fatiga extrema, puede ser causada por una mala hidratación. Al haber poca agua en el cuerpo se reduce la presión arterial, lo que desencadena una serie de detonantes en tu cuerpo, la sangre que llega al cuerpo baja y, por ende, el ritmo cardíaco aumenta, puedes llegar a sentir tus pulsaciones elevadas, y te sentirás agotado.

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K