La orina puede afectar tu rendimiento al correr: Descubre cómo

Saber de la orina y las implicancias que tiene con el mundo del running es fundamental para todo corredor, es por esto que a continuación te invitamos a conocer más acerca de ella.

¿Qué es la orina?

Corresponde a un líquido que secretan los riñones, el cual es eliminado hacia el exterior por el sistema urinario.  Entre las funciones que más se destacan contamos la eliminación de sustancias tóxicas, control electrolítico a través de la excreción de sodio y potasio y el control de la presión arterial.

Generar y eliminar orina es esencial para la salud y rendimiento de un corredor, gracias a estas funciones.

¿Qué no debería haber en la orina de un runner?

Si bien es cierto puede haber una enorme cantidad de compuestos en la orina, existen ciertas sustancias que no deberían encontrarse en el examen de los corredores, como, por ejemplo:

*Glucosa: ya que la presencia de esta en la orina puede deberse a diabetes.

*Glóbulos rojos: encontrarlos en la orina de un runner puede deberse a una causa que se desconoce y no tiene por qué ser necesariamente algo malo, sin embargo, también puede ser signo de presencias de piedras en el riñón o bien, un tumor en las vías urinarias ya sea en riñones, vejiga urinaria, próstata, uréteres o uretra.

*Glóbulos Blancos: Si se encontraran glóbulos blancos aparte de los glóbulos rojos en la orina de un corredor o de cualquier persona, puede ser causa de infección en las vías urinarias.





La Orina y el Running

Correr puede afectar día a día la calidad y la composición de tu orina.

Un Estudio realizó una comparación de la orina de runners después de correr una maratón y tras correr 16 kilómetros.

En los dos casos, la investigación detectó un incremento de las proteínas que se encontraron en la orina; de la creatinina, urea, fósforo y hierro.

Esto quiere decir que estas anormalidades en la función renal ha sido reparada luego de 2 a 6 días desde la participación en la maratón y en la carrera de 16 kilómetros, retornando a los valores normales anteriores.

Recuerda: es importante que hagas una observación de tu orina luego de correr.

Si esta es de color amarillo oscuro luego de que terminas de correr, será necesario que continúes bebiendo agua hasta que se vuelva de un color a limonada claro.





 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K