¿Cuántos días a la semana debo correr para mejorar mis tiempos?

Mejorar las marcas implica más esfuerzo, más exigencia, y más tiempo, pero, sin saturar tu cuerpo, por eso es importante que al nivel que exijas también des reposo.  

Es normal que al adentrarte en el mundo runner quieras superarte cada vez más, mejorar tus tiempos, tus técnicas, tu resistencia, todo eso hace parte de pulir la calidad deportiva, y es una excelente señal de que te gusta lo que haces. Ahora, una de las preguntas más frecuentes que suelen aparecer cuando estas en el proceso de alcance de objetivos es ¿Cuántas veces entrenar para mejorar tus marcas? y nosotros traemos la respuesta a esa incógnita.





Inicialmente, el número promedio de entrenamiento para quienes van iniciando en el runner, es de una a dos veces a la semana, pero lo más recomendable para quienes desean empezar a superar marcas, es de un mínimo tres veces a la semana, al menos así lo señalan los especialistas del entrenamiento físico.

Entrenar dos veces a la semana es un buen aliado para mantenerse en forma, pero no ayudará a elevar esos números que tanto anhelas, pues tomando en cuenta que, de siete días, cinco estarás en reposo, por así decirlo, es un tiempo muy largo como para aplicar la superación, pues normalmente, el avance de marcas suele darse en fases, es decir, el tiempo que obtengas el lunes, puedes buscar mejorarlo el miércoles, y así sucesivamente.





Es importante destacar, que, para el ascenso de marcas, es vital que tu cuerpo reciba un estímulo continuo de tiempo, por eso, si ya estas entrenando al menos tres veces a la semana, ya es un buen inicio. A continuación, te explicamos cuantas veces puedes entrenar para mejorar tus marcas, pero sin abusar del entrenamiento.

Tres días a la semana

Como lo dijimos anteriormente, entrenar tres veces es un excelente inicio, para estopuedes elegir los siguientes días para entrenar: lunes, miércoles, viernes y así dejar el fin de semana para descansar, sí lo aplicas de esta manera puedes dejar el entrenamiento más fuerte para el viernes y así tendrás dos días de descanso.

Cuatro días a la semana

Si tu tiempo te lo permite, puedes distribuirlos de la siguiente manera: lunes, miércoles, viernes y domingo, en este caso, como ya has incluido un cuarto día, puedes permitirte un menor nivel de exigencia para el último día, y, por el contrario, dejar un rodaje suave para no acumular mucha fatiga para el lunes.

Es esencial que tu cuerpo y por ende tus músculos, reciban un estímulo constante, esto poco a poco logrará que tu organismo se adapte a los entrenamientos, brindando mayor eficacia y resistencia, lo cual se verá reflejado en tus marcas.

Si ya estas entrenando tres días a la semana y te sientes a gusto con los resultados puedes continuar así, pero si te ves estancado, entonces es hora de agregar un cuarto día, recuerda que la idea no es sobrecargar tu cuerpo, o exigirle más de lo que puede darte, por eso, también debes procurar dar el descanso adecuado, equilibrar los entrenamientos, para una receta de mejores tiempos, los ingredientes son más volumen y más entrenamiento, cada vez de más a más.

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K