¿Cuál es la distancia ideal que debes correr según tu edad?

Para un corredor, la edad es subjetiva al momento de correr, puesto que tienes la posibilidad de lograr cualquier cosa que te propongas y a cualquier edad.

Puede ser que sea más sencillo para un corredor que se encuentra “por ahí por los 20´s“ lograr un mejor desempeño en carreras de velocidad (aunque también influye la preparación), sin embargo no representa ninguna sorpresa que un corredor que supere esa edad, pueda hacer un “gran tiempo“, aún cuando esté compitiendo con un runner más joven.

Aunque no podemos negar que, fisiológicamente hablando, la madurez también beneficia el desempeño deportivo en las carreras de resistencia.

Cuando llegas a los 30 años, a pesar que las capacidades físicas empiezan a declinar, es posible mantener un pico atlético como corredor, sobre todo si se elige una distancia favorable y se tiene una estrategia de entrenamiento apropiada.

Por esto, aquí te enseñaremos cuál sería la distancia ideal en las cuatro décadas más competitivas, recuerda que esto es meramente una comparativa, ya que cualquiera, a cualquier edad es lo suficientemente capaz de superarse a sí mismo.

A los 20 años

Distancia ideal5 y 10 kilómetros.

¿Por qué? A esta edad, el cuerpo está desarrollado para correr 5K rápidamente, sin importar tu trayectoria anterior como corredor. Será entonces más fácil completar esta distancia a una velocidad mayor a la que corres usualmente.

Los 10K serían específicos para corredores que han conseguido un nivel competitivo durante su preparación.

A los 30 años

Distancia ideal: Media y maratón completa.

¿Por qué? Los runners de esta edad, siguen conservando su fuerza y velocidad, además de poseer la experiencia suficiente para enfrentar una distancia más larga.

Considerar los 21 kilómetros es relevante para ir creciendo con la preparación de cada corredor e ir buscando una nueva distancia siempre.

Seguramente las capacidades atléticas empiezan a disminuir, sin embargo los corredores de esta edad son extraordinarios para las largas distancias.

Además, debes tener en cuenta que esta clase de carreras son perfectas para mantenerte joven.

A los 40 años

Distancia ideal: Maratones.

¿Por qué? Llegar a los 40 años, es una etapa fantástica de la vida, donde puedes seguir atenuando los efectos de la edad con las mismas estrategias que has realizado durante tus demás entrenamientos.

Quizás la única distinción es que puedes considerar un poco más de tiempo en tus períodos de recuperación, dependiendo de cómo te sientas, y continuar acrecentando tus entrenamientos de calidad.

Lograr conservar un nivel competitivo es básico para compensar la leve reducción en tus capacidades fisiológicas con la experiencia.

A los 50 años o más

Distancia ideal: Cualquiera!

¿Por qué? Porque tenemos la convicción que cualquier corredor puede conseguir lo que se proponga, sin importar la edad.

Existen ejemplos en todo el mundo de corredores que se superan a sí mismos, independiente de la edad que tengan.

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K