SERIES: LOS SECRETOS QUE HACEN LA DIFERENCIA EN UN CORREDOR

<strong> </strong>

Entrenar para una maratón u otra distancia es necesario no correr todos los días a la misma velocidad ya que de apoco nos iremos estancando en las mejoras.

La razón es muy simple, para poder mejorar tus tiempos debemos correr cada vez mas rápido, y eso requiere <strong><em>tener una buena tolerancia a sufrir (físicamente y mentalmente), y tener el umbral del lactato lo más alto posible, o sea ser capaz de metabolizar el desecho del lactato a altas velocidades, que es el que nos genera el aumento de la fatiga.</em></strong>

<!–more–>

Y para lograr esto es importante que hagamos series, correr rápido y descansar con un tiempo determinado. Esto te permitirá aumentar la capacidad de correr con oxigeno en velocidades más altas con la técnica de poder correr más tiempo a esa velocidad al fraccionar el tiempo con los descansos.

Existen diferentes tipos de series y tiempos de descanso, el rango estaría para un corredor de larga distancia entre 100mt a 5.000mt. A mayor distancia es necesario aumentar el descanso, y a menor distancia se busca correr más rápido.

Para un corredor de 5k son ideales repeticiones en distancias más cortas, como para un maratonista es ideal mezclar con repeticiones de 400mt hasta 5.000mt para lograr mayor adaptación.

En cuanto al descanso lo importante más allá del tiempo específico es lograr la recuperación completa antes de partir, ya que con esto lograras mejoras mayores.

<strong><em>Para esto, te puedes guiar de buena manera por el pulso, la recuperación se logra en un rango entre 120-130 para la mayoría de los corredores.</em></strong>

&nbsp;
<h3><strong>CUANDO HACERLAS </strong></h3>
Hacer este entrenamiento una vez a la semana es suficiente, e ideal después de un día de descanso para estar con el cuerpo más descansado, pero a niveles más alto de competición se requiere entrenar 2 a 3 a la semana para lograr correr más rápido.
<h3></h3>
<h3><strong>CANTIDAD ACONSEJADA</strong></h3>
A menor distancia es aconsejable hacer mas, como ejemplo si haces de 400mt, parte con unas 6, y de apoco anda incrementando hasta llegar a por lo menos unas 10.

Si haces un entrenamiento de maratón, series como 4.000mt, con 3 o 4 lograras grandes mejoras.

Lo importante es ir de apoco evolucionando y tener paciencia, intenta siempre hacerlas a la misma velocidad y no ir decayendo en las repeticiones por partir muy rápido.

Este entrenamiento además es excelente para fortalecernos mentalmente por su alta exigencia y nivel de concentración que se necesita.

Te dejamos acá abajo 3 artículos que describen diferentes tipos de entrenamientos de series como se deben hacer:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K