Qué quema más grasa: ¿Correr rápido o correr lento?

Cómo debo correr para quemar más calorías es una de las dudas frecuentas que se hacen los corredores.

Correr es un deporte aeróbico perfecto para mantenerse en forma y derretir grasa, sin embargo, dependiendo de cada caso, correr rápido o correr lento puede ser determinante si lo que se quiere lograr es perder peso y quemar grasas.

¿Cómo debo correr para quemar calorías?

No siempre correr a gran velocidad es lo más aconsejable para que quemes todas las calorías que necesitas. Correr requiere una enorme actividad cardiovascular que te entrega diversos beneficios y también pone a trabajar todos los grupos musculares de tu cuerpo, especialmente los que conforman el tren inferior.

Si corres frecuentemente, la eliminación de kilos está asegurada, pero el ritmo de carrera, más ligero o más pausado, influirá al momento de tener mejores resultados en una menor cantidad de tiempo.

Para poder responder la pregunta de cómo debo correr para quemar más calorías es importante que tengas presente los siguientes puntos:

  • En el momento que empiezas un deporte aeróbico, comienzas a gastar energía para lograr desarrollarlo, sin embargo tu cuerpo solo “suelta” las grasas acumuladas transcurridos, al menos, 20 a 30 minutos desde el comienzo de la actividad, en este caso, de la carrera. En este sentido, correr lento por más tiempo, te será más efectivo si quieres adelgazar, en vez de correr a gran velocidad durante unos cuantos minutos.
  •  

    1. El nivel de entrenamiento es esencial para poder determinar si es mejor correr lento o rápido para quemar calorías. Debes tener en consideración que tu cuerpo es una máquina perfecta que se adapta en un corto tiempo a las exigencias de una situación específica. Un principiante que corre a una velocidad media, de seguro quemará más calorías corriendo al mismo ritmo que otro con un nivel superior de entrenamiento. Lo más recomendable es que empieces corriendo a ritmo lento-medio. Solamente cuando compruebes que esa velocidad de carrera ya no supone una quema de calorías tendrás que aumentarla o bien combinar el ritmo pausado con intervalos de alta intensidad.

     

    1. Algunos minutos de carrera veloz te exigen un gran esfuerzo y es cuando tus músculos trabajan al máximo y requerirán un período de recuperación más largo que si corres a un ritmo más suave. Un sprint final, implicará que el gasto calórico seguirá una vez terminada la actividad (período EPOC), lo que influye de manera directa en una mayor baja de peso.

    Entonces, ¿A qué velocidad debo correr para quemar más calorías?

    Debes conjugar todas las variables que expusimos para que logres establecer tu mejor ritmo de entrenamiento al correr, estableciendo la velocidad y sus posibles cambios para que saques el máximo provecho a tu esfuerzo.

    Si eres un runner principiante y no sabes si caminar o correr para adelgazar, comienza corriendo a un ritmo moderado que te permita aguantar sin dificultades 30 a 40 minutos corriendo. Comenzarás a notar una pérdida de peso evidente y solamente cuando veas un “estancamiento”, cambia tu entrenamiento incrementando y cambiando la velocidad y la zancada para que logres eliminar más grasa.

    Correr más rápido o más lento dependerá de múltiples factores, desde tu constitución física y tus preferencias hasta tu nivel de fortaleza y resistencia.

    También te puede interesar ver:

    Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K