La hora preferida por los runners para salir a correr

Eres runner y ya tienes una rutina diaria de entrenamiento, sales siempre a correr a la misma hora, adaptaste tu cuerpo a entrenar a una cierta hora, pero, inesperadamente, surge algo que no tenías contemplado y te ves en la obligación de modificar tu hora de entrenamiento.

Tal vez, esta situación te haga sentir incómodo, ya que te has acostumbrado a salir a correr si se encuentran en empre a la misma hora. Seguramente, ya te has dado cuenta de que eres capaz de realizar largos entrenamientos cada fin de semana por la mañana, sin embargo, eres incapaz de mejorar tu velocidad a primera hora del día. Por otro lado, al final de la tarde terminas las series en menor tiempo y con menor esfuerzo.

También, has notado que tus entrenamientos varían dependiendo de la hora del día. Esto no se produce por falta de costumbre ni tampoco por causas psicológicas o falta de motivación. Tu organismo no funciona de la misma manera a lo largo del día, y esto afecta el rendimiento deportivo, nos referimos a los ritmos circadianos y de qué forma influye la hora del día en que sales a correr en tu entrenamiento.

A primera hora de la mañana (de 6am a 9am)

Puede ser que te sorprenda saber que la primera hora de la mañana no es el momento más conveniente para salir a correr. Prácticamente, la mayoría de las funciones corporales se encuentran en su nivel más bajo en este período del día:

  • La temperatura del cuerpo es más baja:

Los músculos se encuentran más rígidos, los movimientos se realizan con mayor dificultad, y esto provoca que se incrementen los riesgos de lesión.

  • La función pulmonar es más baja:

La capacidad respiratoria se ve reducida en relación con otros períodos del día.

Todo lo anterior, unido a que es improbable que se haya consumido una cantidad de alimentos sustancial en unas 10 horas aproximadamente, de tal manera que las reservas se acabarán más fácilmente. Algunos estudios recomiendan salir a correr en ayunas con el fin de lograr perder más peso, sin embargo, esto no es adecuado desde el punto de vista profesional y científico.

Todo esto demuestra que con un nivel de esfuerzo parecido al que se realiza en otros períodos del día, el rendimiento alcanzado tenderá a ser menor. De la misma forma, otros estudios revelan que en esta franja horaria se producen una mayor cantidad de infartos al miocardio y cerebrales.

No obstante, también salir a correr en este momento del día entrega un beneficio importante y es la fortaleza mental, ya que consigues superar la batalla, desde un prisma fisiológico, lo que te hace más resistente mentalmente.

A media mañana (de 10am a 12 pm)

La mañana ya se encuentra más avanzada, te has quitado la pereza y has despertado del todo. En este período del día las funciones fisiológicas están en niveles más altos comparado con la franja anterior. No obstante, todavía no es considerado el momento más idóneo para la optimización de tu rendimiento.

Por otra parte, la mayoría de las jornadas de trabajo contemplan este horario matutino, por lo que salir a correr es este período del día se hace muy difícil, excepto los fines de semana. Pero ¿cómo se encuentra tu organismo en este instante del día?

  • La capacidad de tus pulmones y tu temperatura corporal son mejores en este momento del día que a primera hora de la mañana.
  • Probablemente habrás consumido un desayuno rico en carbohidratos y proteínas, de tal manera que tus reservas y energía serán superiores.

Varios estudios señalan que esta franja horaria es el momento más conveniente del día para llevar a cabo trabajos de fuerza y aumentar tu masa muscular, y esto se debe a que la testosterona, la hormona que se encarga de la potencia muscular, está su nivel más alto en este período del día.

Hora de almuerzo o mediodía (de 13pm a 16 pm)

Salir a correr en este momento del día se ha convertido en una práctica muy popular, de hecho, estudios revelan que retornar al trabajo luego de realizar una sesión de ejercicios podría ayudar a mejorar la productividad.

Algunos consideran que cuentan con muy poco tiempo para hacer entrenamientos en este momento del día, pero salir a correr 30 o 40 minutos es el tiempo suficiente. En este caso es aconsejable enfocarse en un entrenamiento de calidad como, por ejemplo, cuestas, ritmos controlados y, por supuesto, series. Con esto, la intensidad producirá un mejor ritmo, además de una óptima zancada y economía de carrera, pensando en futuras maratones.

Por otra parte, aún cuando las funciones como la capacidad pulmonar y la temperatura corporal, especialmente para el running, experimentan una fase de sosiego al mediodía, esto no es sinónimo de que salir a correr en este período del día sea un momento inadecuado. Solamente, que en el caso que tu objetivo sea mejorar alguna marca específica, es recomendable que optes por otra franja horaria.

Tarde y Noche (de las 17pm en adelante)

Hay bastantes pruebas, tanto prácticas como científicas, que señalan que este período del día es el mejor para realizar entrenamientos y ejercicio. Poniendo el ejemplo de los deportes de series eliminatorias y finales, queda en evidencia cómo los récords se alcanzan en las últimas horas de la tarde, casi al anochecer. De la misma manera, es la franja horaria en la se fijan los grandes eventos deportivos, puesto que coincide con los momentos más altos de temperatura corporal.

La temperatura corporal de nuestro cuerpo al finalizar la tarde llega a su punto máximo, lo que quiere decir que tus músculos se encuentran más flexibles, permitiendo alcanzar velocidades que serían prácticamente imposibles a primera hora de la mañana, debido a la rigidez.

Un nuevo estudio del Dr. Boris Medarov del Centro Médico Judío de Long Island (Nueva York), dejó en evidencia que la capacidad pulmonar en este período del día es un 6% mejor que en cualquier otra franja horaria. Esto produce una percepción particular: “A menor esfuerzo, mejores resultados”. Esto significa que, a pesar de que tu esfuerzo físico sea parecido al practicado durante la mañana, tu rendimiento será superior debido a las condiciones fisiológicas. Por ende, al atardecer es el momento propicio si tu meta es batir tu marca personal como corredor.

No obstante, según lo han señalado varios corredores, tal vez el problema que tiene este período del día es el de encontrar la motivación necesaria, luego de un largo día de trabajo. Por lo que, a pesar de que físicamente te encuentres en tu mejor momento, psicológicamente puede que no lo estés.

Queda claro que, mentalmente, tu mejor momento será luego de despertar, ya que conforme avanza el día la motivación va decayendo, particularmente si las cosas no salieron como esperabas, entonces, probablemente, a esta hora del día salir a correr sea lo último que quieras hacer.

Pero en Marathonranking.com tenemos la convicción de que, también, salir a correr en este momento del día te traerá grandes beneficios psicológicos, porque, qué mejor que finalizar la jornada y acabar con el estrés y los problemas del trabajo que salir a despejar tu mente, corriendo.

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K