Aprende a usar tus piernas para correr más kilómetros

En esta nota descubriremos cómo usar las piernas para correr más.

Tenemos claro que corremos hacia delante, ya que se ejerce una fuerza hacia atrás sobre el piso. Tus piernas operan un balanceo en sentido posterior, de atrás atrás, y tu pie hace un golpe en el piso durante este proceso.

Después, tu pierna se va hacia delante repitiendo el ciclo una vez más. La velocidad a la que se encuentra limitada por la cantidad de fuerza o, mejor dicho, por el impulso que genera y también por la frecuencia con la que aplica.

Entonces, para sacarle el máximo provecho a tus piernas al correr necesitas saber cómo moverlas con más velocidad.

En primer lugar, necesitamos hacer un recordatorio de algunas leyes físicas con el fin de lograr entender de la mejor manera la respuesta a esta interrogante.

¿Cómo usar las piernas para correr más?

Momento de inercia

Para que puedas mover la pierna hacia atrás, encontrándose allí delante, debes vencer la inercia de la pierna. Debido a tu pierna se balancea y tiene la cadera como centro de rotación, se usa el término momento de inercia.

Al hablar de un cuerpo que se mueve en línea recta, tenemos claro que la masa y la inercia son prácticamente lo mismo. Los cuerpos de mayor tamaño poseen mayor inercia. En el sentido rotacional, la inercia es el producto de la masa del cuerpo (m) por el cuadrado de la distancia de esa masa hasta el centro de rotación ():   I=

Cuando se suspende un cuerpo de su eje de rotación, este se balancea con libertad. Para que entiendas mejor esto, debes imaginar tu pierna colgada de la articulación de la cadera. El radio de giro se medirá calculando el tiempo que el cuerpo se demora en balancearse. Los péndulos cortos y ligeros se balancearán velozmente, y por su lado los péndulos largos y con mayor peso se balancearán con más lentitud.

Imagina tu pierna que cuelga del eje de giro que es tu cadera. Puedes calcular el instante de inercia de la pierna haciendo uso de esta fórmula.

La inercia de tus piernas se incrementa cuando aumenta su masa o el período de balanceo.

Momento de fuerza o torque

La cantidad de fuerza que hace posible la rotación de tu pierna se refiere al momento de fuerza o torque.

El torque tiene la capacidad de alterar la rotación de un cuerpo o momento dado de inercia igual que una fuerza lineal puede alterar el movimiento de una masa. Esta es la 2º Ley de Newton F=ma.

En la articulación de la cadera o coxofemoral, músculos de gran poder como el glúteo mayor y los isquiotibiales  producen fuerzas con alguna distancia de la articulación. La distancia que existe entre el músculo y el centro de la articulación se denomina brazo de momento. Por cierto, mientras mayor sea este, más torque se producirá en la articulación con un nivel dado de fuerza muscular.

Cuando aumenta el torque que aplicas, aumentará la velocidad angular de tu pierna y, por ende, la velocidad lineal de tu pie.

Momento angular

Cada cosa en sentido lineal posee un equivalente angular. Toda masa que se desplace a una velocidad posee momento. Tu pierna se mueve por medio de un ángulo y, por ende, posee un momento angular.

En lo que respecta a la fase de balanceo al correr, se puede inferir lo siguiente. Sabes que necesitas una pierna relativamente extendida cuando la apoyas en el piso, esto debido a que la velocidad lineal de tu pie es máxima cuando se encuentra más lejana a tu cadera.

No puedes flexionar las articulaciones para mantener la masa más cercana a la articulación coxofemoral, no obstante puedes asegurarte que no desarrollarás los músculos distales de tu pierna en un grado superior con el entrenamiento de la fuerza. De esta manera, la masa y el radio de giro bajan y, por ende, el momento de inercia también baja. Cuando el momento angular de la pierna es el mismo, la velocidad angular tiende a  incrementarse.

CONCLUSIÓN

Luego de todo lo anterior, llegamos a la siguiente conclusión: Para desplazarte hacia delante con mayor velocidad tienes que balancear tu pierna hacia atrás con mayor rapidez. Entonces, debes:

  • Aumentar el torque desarrollado por los músculos de la cadera.
  • Reducir la masa de tu pierna.
  • Estar seguro que la masa restante se encuentre lo más cercana posible de la articulación coxofemoral.
  • Poseer una masa menor, encontrándose la masa distribuida próxima hacia la cadera en vez de distalmente hacia el pie, esto es común en los corredores más veloces.

Importante:

Cuando corres también debes llevar las piernas hacia delante. Esto lo lograrás flexionando la pierna bajo el cuerpo lo que reduce el momento de inercia y por lo tanto aumentarás la velocidad angular.

También te puede interesar ver:

¿Conoces el duck walks? Entrena con el plan animal flow y potencia tu core y piernas