Un riesgo para los corredores: los cambios climáticos y sus terribles efectos a la hora de correr

Luego de lo ocurrido con la muerte del corredor inglés Matt Campbell, muy conocido por su participación en el programa Masterchef, vienen preguntas como si: ¿es recomendable correr una maratón con altas temperaturas?, sobre todo en días de calor.

Matt colapsó en plena carrera al pasar el km 35, y se lo llevaron a un hospital de urgencia, donde finalmente falleció. Hasta hoy no hay versiones claras de la razón de su muerte.

Pero ya son varias maratones que hemos tenido últimamente con temperaturas muy elevadas o muy bajas guiadas por los cambios climáticos.

Ejemplos son varios, Boston y Chicago la llevan en los registros entre las maratones más importantes tocadas con los cambios climáticos. Uno de los casos  más famosos fue la maratón de Chicago 2007 que tuvo 302 corredores hospitalizados, ya que hubo temperaturas elevadas sobre 30°C y fuerte humedad. Suspendiéndose por primera vez en su historia pasado las 3:30 horas de carrera.

Nuestra base de tiempos de todos los corredores del mundo así también avala este cambio con los años, y que este fenómeno afecta mucho los tiempos si nos remontamos a una misma carrera corrida otro año a una temperatura ideal entre 5-10°C.





Cualquier maratón con temperaturas sobre los 15°C el rendimiento baja ostensiblemente, está demostrado que la temperatura es el factor junto con la humedad que más afecta el rendimiento en una maratón.

Por eso te dejamos aquí algunas aclaraciones a esta pregunta y algunos consejos:

 

CORRER CON ALTAS TEMPERATURAS:

Tal como hemos hablado temperaturas sobre 15°C afecta el rendimiento sobre todo en carreras de larga distancia como una maratón.

Correr una carrera con estas temperaturas no es un problema, el problema es saber correrla adecuadamente.

La mayoría de los corredores nos enfocamos en un tiempo determinado y nos obligamos a correr a esa velocidad sin tener plan “B” para días de temperaturas muy altas o muy bajas.

Este es uno de los más graves errores y mas típicos de los corredores en largas distancias. Y es por lo tanto primordial aprender a tener plan “B” y hasta “C” en estos casos, aprendiendo en conclusión a correr más lento del principio e ir monitoreando nuestras sensaciones corporales como para tomar decisiones mas correctas.

 

INDUMENTARIA:

Es importantísimo tomar una buena decisión desde que parte la carrera que indumentaria ponernos, sobre todo en carreras de baja temperatura.

Un ejemplo de esto es la recién corrida maratón de Boston que se corrió con temperaturas bajas, la cual si ves a los ganadores todos llegaron con calzas y capas para protegerse del frío, y muchos corredores más novatos no lo hicieron, repercutiendo en sufrir hipotermia menor dentro de la carrera, con consecuencias de abandono o llegar en muy mala condición a la meta.





 

LÍQUIDOS:

Si quieres llegar bien a la meta con temperaturas altas lo fundamental es aumentar la ingesta de líquidos en los puestos de abastecimiento.

Aquí no puedes darte el lujo de no beber suficiente líquido, lo ideal es pasar los 500ml por hora, y además como tips importante, tírate agua además a la cabeza para bajar más la temperatura corporal.

 

CÓMO PREVENIR RIESGOS DE MUERTE:

Dentro de todo lo que te hemos hablado los mas importante es saber prevenir posibles problemas de salud que lleven en días de altas temperaturas a tener causales de muerte.

La forma más  simple de poder prevenir riesgos es visitar un médico de confianza y que te haga chequeos de rutina una vez al año.

Todos creemos que por ser corredores o por nuestro pasado no tenemos problemas, pero debes pensar que correr una maratón es un esfuerzo importante que estas poniendo a tu cuerpo y que requiere un análisis para saber si estás preparado para ello.

 

Conclusión, correr requiere como todos los deportes que nos cuidamos antes y dentro de la carrera, recuerda que tu vida es más importante que el tiempo que quieres hacer.

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K