Las grasas que debes incluir en tu dieta si quieres correr más rápido

Incluyendo este tipo de grasas en tu alimentación de seguro obtendrás grandes resultados a la hora de correr más rápido.

Las grasas son el principal suministro de energía en ejercicios aeróbicos de larga duración como es una maratón. Son una fuente energética fundamental que debes incluir de manera dosificada en tu dieta para poder sostener los últimos momentos de ejercicios muy extremos como la larga distancia.





Alimentos ricos en grasa los podemos encontrar de todo tipo, tanto de origen vegetal como animal. Sin embargo, es necesario diferenciarlas debido a su impacto sobre la salud y aunque sus características sean muy diferentes, su aporte calórico es el mismo almacenando una alta cantidad de energía (9 kcal). Se cree que contribuyen con hasta el 50% de la energía total que se utiliza durante una rutina de entrenamiento.

Estas son las grasas que debes incluir en tu dieta si quieres correr más rápido

Como te mencionamos, las grasas están presentes en la mayoría de alimentos y hay que saber diferenciarlas. El consumo desmesurado de grasas trae graves problemas a la salud, mayormente afectando a la sangre y al sistema cardiovascular.

Existen dos tipos de grasas, las saturadas e insaturadas.

Entre estas dos, las grasas saturadas son las perjudiciales para la salud debido a que propician el aumento de colesterol en la sangre. Por lo general, los alimentos de origen animal como la carne, el cerdo, el pollo y sus derivados son los que contienen este tipo de grasas.

Es necesario, también, mencionar que las margarinas, a pesar de que son de origen vegetal, durante sus procesos de elaboración sufren cambios químicos que provocan la obtención de grasas “trans”, no obstante, estas no son tan perjudiciales como las saturadas.





Por otra parte, la mayoría de grasas insaturadas provienen de vegetales, es así como tenemos los aceites de oliva o de semillas de girasol. La característica más importante de este tipo de grasas es que, a  diferencia de las saturadas, su consumo representa un beneficio para la salud produciendo efectos cardioprotectores, reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten mejorando la circulación y la presión sanguínea y por ende, favoreciendo el correr más rápido.

Contienen también considerables cantidades de vitamina E que funciona como antioxidante. Pese a todo, las propiedades y efectos beneficiosos solo se pueden aprovechar cuando son consumidos en crudo.

Recomendación importante respecto a las grasas que te hacen correr más rápido

A pesar de ser un nutriente muy importante, debemos ser prudentes en su consumo. Las vitaminas A, D y E son liposolubles, en otras palabras, son mejor absorbidos junto al aceite, es por esto que las espinacas, zanahorias, brócoli o col, en caso de ser cocinadas debe de hacérselo con aceites que reduzcan el colesterol, por ejemplo el aceite de oliva.

El proceso de digestión y absorción de grasas en el cuerpo es un proceso que toma tiempo, es mejor no consumirlas en exceso antes de correr, si lo que buscas es correr más rápido.

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K

Si ya corriste una maratón no olvides buscar tus tiempos y ver nuestros planes de entrenamientos.

Otros deportes