LA PUNTADA DEL CORREDOR O FLATO: ¿CÓMO EVITARLO?

Es muy normal que alguna vez hayas sentido una “puntada” o también llamado “flato” en la parte superior del abdomen durante el trote o carrera, este dolor es muy fuerte, y al no saber tratarlo nos hace parar de correr.
Es muy usual que aparezca en los corredores principiantes.


Este dolor es producto en la mayoría de las veces por una respiración no adecuada al correr, y que ocasiona un espasmo en nuestro diafragma, como también algunas veces tiene que ver con: estrés, deshidratación, tener músculos abdominales débiles y tensos, correr muy rápido y mucho tiempo en una ruta en bajada, no precalentar y partir muy rápido, comer hace poco.
Por tal razón es importante para un corredor tener un pequeño conocimiento de cómo evitarlo, como además, de cómo quitarlo cuando aparezca.

CÓMO EVITARLO:

Para evitar la aparición de la puntada, te recomendamos:
-Tener una respiración uniforme, te recomendamos leer:

LA CORRECTA TÉCNICA DE RESPIRAR

 

– Hacer un buen calentamiento y partir de apoco con el ritmo de carrera.
-No correr con el estómago lleno.
-Trabajar tus abdominales, te recomendamos leer también:

LA IMPORTANCIA DE FORTALECER EL ABDOMEN PARA UN CORREDOR


-Evitar correr con la cabeza llena de problemas y relajarte.
-Preocuparte de estar bien hidratado antes de correr.

COMO QUITARLO CUANDO APAREZCA:

En el caso que aparezca te recomendamos que presiones con tu mano la zona del dolor durante unos minutos, y el dolor se debería detener. Además intenta sincronizar tu respiración con tus pasos y relájate un poco bajando el ritmo de carrera.
También algunos corredores les funciona parar “la puntada” aumentando su ritmo de respiración cuando empieza a aparecer el dolor, o también hacer una inhalación profunda subiendo los brazos y expandiendo tu abdomen, para luego exhalar fuertemente bajando los brazos y contrayendo de nuevo el abdomen.