La forma correcta de correr

En la siguiente nota en Marathon Ranking hablaremos de la forma correcta de correr, quédate con nosotros.

La técnica de carrera no sólo es importante en la velocidad, en las carreras de fondo una buena técnica puede ahorrarnos bastante energía, que se traduce en menos segundos y mejores marcas.

El correr es algo que se supone aprendido, pero en la realidad no es así. Es cosa que veas los entrenamientos de los elite lo importante que es para ellos practicar una buena técnica de carrera.

La forma correcta de correr

Una buena técnica ayuda aprovechar la fuerza de la gravedad en la zancada  al impactar el pie con el suelo se produce una leve desaceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de aceleración.

La clave sería dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

No adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera. Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y piernas.

Si no se está acostumbrado a esta manera de correr, hay que ir probándolo de a poco esta técnica y con pocos volúmenes.

Lo ideal para un corredor es practicar la técnica de carrera con ejercicios y traspasarla a correr dentro de un entrenamiento. Guíate con un entrenador que te esté viendo y te pueda dar consejos de como estas corriendo y pronto veras mejoras importantes en tu economía de carrera.

la forma correcta de correr

La manera correcta de correr: las claves fundamentales

La Postura

La postura adecuada es vital para una técnica de carrera eficiente y segura. Mantener la cabeza erguida y mira hacia adelante, no hacia abajo. Los hombros tienen que estar relajados y los omóplatos ligeramente hacia abajo y hacia atrás. Mantener el torso firme y derecho sin inclinarte hacia adelante o hacia atrás. Al correr, debes sentir que tu cuerpo está en línea recta, desde la cabeza hasta los tobillos.

La Zancada

Una zancada muy larga puede aumentar el impacto en tus articulaciones, mientras que una zancada demasiado corta puede hacer que la carrera sea menos eficiente. La longitud de la zancada debe ser natural y cómoda. La mayoría de los corredores deben apuntar a una zancada que no sea demasiado corta ni demasiado larga.

La Cadencia

La cadencia se refiere a la cantidad de veces que el pie toca el suelo en un minuto. Una cadencia más rápida puede reducir el impacto en las articulaciones y aumentar la eficiencia de la carrera. La mayoría de los corredores deben apuntar a una cadencia de al menos 160 a 180 pasos por minuto.

La Pisada

La pisada es la forma en que tu pie toca el suelo. La mayoría de los corredores deben apuntar a una pisada media, lo que significa que el pie aterriza debajo del centro de gravedad del cuerpo. Aterrizar en el talón o la punta del pie puede aumentar el riesgo de lesiones. Además, debes asegurarte de que tus pies estén aterrizando suavemente y que no estén golpeando el suelo con fuerza.

El Braceo

El braceo es importante porque puede ayudar a contrarrestar el movimiento de las piernas y mantener un buen equilibrio y una buena postura durante la carrera. Mantén los codos doblados a un ángulo de aproximadamente 90 grados y balancea los brazos naturalmente hacia adelante y hacia atrás. Los brazos no deben cruzarse por delante del cuerpo.

La Respiración

La respiración es importante durante la carrera porque puede afectar la eficiencia y el rendimiento. La mayoría de los corredores deben respirar por la nariz y por la boca, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. También es importante mantener un ritmo regular de respiración para evitar la fatiga.

También te recomendamos leer:

Técnica que te enseña a correr de manera perfecta