Carreras de larga distancia: 5 maneras de superar el cansancio

En carreras de larga distancia con distancias como 21km y más, el aspecto mental pasa a ser cada vez mas importante por las señales de cansancio que nos manda nuestro cuerpo y que debemos ser capaces de bloquearlas y seguir.

Pensamientos  como sentir  que la meta está muy lejana, y ya estoy muy agotado,  o comenzar con dolores y sentir las ganas de bajar el ritmo, son muy normales que nos pasen por nuestra cabeza.

Sin embargo, existen maneras de poder trabajar estos aspectos mentales para saber cómo engañar a la mente en esos kilómetros, y ser capaz hasta de correr más rápido producto del manejo de tu cuerpo, aquí te detallamos como hacerlo:

 

Carreras de larga distancia: 5 maneras de superar el cansancio

1.-Seccionar la carrera en tramos:

Si llevo 1km y pienso que me faltan 41km para completar una maratón es un pensamiento muy negativo que le damos a nuestra mente.

La manera que debemos pensar es en tramos, como pensar en terminar mini carreras de 5k, o sea ir pensando en cada peldaño que damos hacerlo bien, en vez de mirar para arriba y ver la enormidad de peldaños que nos falta por subir en una escalera.

Esta planificación por tramos significa también ir monitoreando nuestro cuerpo, y llevar una velocidad adecuada.

2.-Visualizar, en carreras de larga distancia:

La técnica de visualizar el objetivo final (la meta) como casi sentir que estamos ya ahí, es una muy buena manera de que la distancia se te haga más corta.

Piensa en la cantidad de veces que has llegado a una meta, y todo lo que entrenaste para lograr este objetivo.

Todos estos pensamientos te harán recordar que “si puedes”, y es cosa de seguir tu plan.

3.-Conocer el recorrido y meta:

Lo ideal es conocer antes la meta y por donde vayamos a correr, con esto, se te va ser más familiar el recorrido y las distancias se te harán más cortas.

4.-Trabajo por Km:

Otra manera de engañar la mente es ir trabajando en carreras largas por km el agotamiento. Grandes corredores usan la técnica cuando se sienten muy cansados y la sensación corporal es ya bajemos el ritmo. Usar el método de por ejemplo si vas en el km 30 de una maratón, decirte a ti mismo que correrás este ultimo km a ritmo y hay bajaras la velocidad. Al llegar al 31km te preguntas de nuevo si puedes correr 1km mas a ritmo, y la respuesta que encontraras es que si puedes y lo haces. Así sin darte cuenta llegaras a la meta engañando a la mente en que ibas a bajar el ritmo, pero al final trabajando por km te diste cuenta que “si podías”.

5.-Últimos kilómetros como carrera chica:

Una manera muy fácil de ayudarte a correr los últimos kilómetros, es por ejemplo si vas en el km 32 de una maratón, pensar en esos últimos 10km cuantas veces lo hiciste entrenando, o cuantas veces has corrido carreras de 10km. Pensar de esta forma se te hará mucho más corta la distancia ya que la tienes medida en tu mente.

Esta comprobado por psicólogos que la mayoría de los dolores y sensaciones de agotamiento en carreras largas se pueden controlar con la mente, inténtalo en tu próxima carrera, te darás cuenta cómo puedes superar agotamientos que antes no podías.

También puedes ver:

LOS 5 ERRORES PROHIBIDOS PARA UN CORREDOR

7 CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS DE LA FORTALEZA MENTAL DE UN CORREDOR