SEÑALES QUE NO TENEMOS FUERZA SUFICIENTE EN EL CORE

 

Fortalecer toda la musculatura que tenemos en el punto medio de nuestro cuerpo que se llama “core” nos permite tener la fuerza necesaria para correr con una buena postura y a la vez no lesionarnos.

Lamentablemente la mayoría de los corredores solo se dedican a correr, y no saben el daño que se están provocando el no fortalecer nuestro core.

El core para un corredor funciona  como una “bisagra”, a mayor fuerza que tengas en este punto medio de tu cuerpo mas será la fuerza que tendrás para mover tus pies, logrando de inmediato una zancada más potente y  un cuerpo bien balanceado.





En distancias más largas como una maratón el no tener la suficiente fuerza en el core es mas determinante para el resultado, ya que a mayor distancia los músculos más débiles irán cediendo y provocarán que otros tengan que cumplir su función generando descompensaciones que terminan en un mayor desgaste energético para avanzar,  y músculos fatigados que pueden terminar lesionándose o provocando una lesión en otro.

 

¿Cómo saber si tengo la suficiente fuerza en el core para correr?

Esta respuesta no es sencilla de responder, pero existen algunas señales que nos pueden indicar la respuesta.

De partida tal como mencionamos depende mucho la distancia a la cual estás entrenando para una carrera.

Lo más seguro que en una carrera de 5k no deberías tener problemas, pero ya en distancias como 10k pueden comenzar a evidenciarse.





Una manera de ver si no tienes la suficiente fuerza en el core es hacer entrenamientos largos y que te graben o alguien te vea correr. Si tu cuerpo muestra signos de balanceos laterales o inclinaciones hacia adelante inadecuadas pueden ser señales de falta de fuerza en el core, tal como expresa la figura que te mostramos a continuación:


Otra manera de poder chequearte es hacer ejercicios de core y que te vean que rendimiento tienes. Como ejemplo una persona con un buen core debería ser capaz de hacer 3 repeticiones de 60 segundos en posición plancha con 60 segundos de descanso entre repetición.

 

 

Un buen entrenador de seguro tendrá sus test y un ojo clínico para visualizar estos problemas y darte los ejercicios que debes hacer.

Pero si no tienes a alguien que te guíe, acá abajo te dejamos un par de artículos que te guiarán en los ejercicios que debes hacer:

 

https://www.marathonranking.com/noticias/piernas-impactantes-y-full-resistentes-para-correr-con-este-ejercicio-de-tan-solo-7-minutos-video/

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K