PSOAS: APRENDE A EVITAR DOLORES EN ESTE MUSCULO

 El psoas iliaco es un musculo que su función principal en el corredor es llevar la pierna hacia adelante del cuerpo, pero su verdadera acción se produce cuando elevamos la rodilla, es muy solicitado también para subir cuestas en trekking ya que la elevación de la rodilla es mayor.







Por su excesiva involucración muscular al correr, y ser un musculo profundo, es muy difícil de estirar si no tienes conocimiento como localizarlo, y por tal razón suele presentarse acortado.

Los corredores con frecuencia sufren de dolor e inflamación en la cadera debido al uso excesivo de ciertos músculos como el psoas, con el problema además de terminar corriendo con una mala postura por este acortamiento y dolores, sin saber muchas veces la causa de sus malestares.

Este acortamiento puede traerte molestias además  lumbares, ya que es un  músculo que conecta nuestro tronco con el tren inferior y que va desde la zona abdominal hasta el fémur.

Junto con el glúteo, el psoas es el responsable del movimiento de flexión de la cadera y también de la flexión del tronco, por lo que frecuentemente se presenta acortado en corredores, y especialmente si se suma que pasas muchas horas sentados en el día.

Para solucionar estos problemas el psoas más que potenciarlo con trabajos de fuerza como puede ser  la extensión de piernas y las prensas para piernas, es más funcional para un corredor preocuparnos de estirarlo bien cotidianamente para tener una movilidad articular adecuada con aceptables niveles de flexibilidad para evitar sobre todo los problemas a la columna.





Aquí te dejamos un video con un ejercicio guiado de flexibilidad para el psoas, intenta hacerlo 3 veces por 30 segundos por cada pierna, cada día después de correr, o previo a haber hecho un calentamiento.

Y recuerda que es un musculo muy importante de estirar ya que puede ser el causante principal de las malas posturas que tengas al correr.

 

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K