LA CANTIDAD Y TIPO DE PROTEÍNAS QUE DEBES CONSUMIR PARA RECUPERARTE MEJOR

Al correr, somos muy susceptibles y propensos a sufrir algún daño en el tejido muscular debido a la actividad misma ya que esforzamos nuestros músculos durante largos periodos de tiempo. Cuando realizamos cualquier tipo de actividad física exponemos nuestro cuerpo a sufrir una gran cantidad de lesiones, y más aún cuando no las realizamos de manera adecuada o lo hacemos en exceso sin hacer caso a lo que nuestro cuerpo nos dice.

Las proteínas cumplen un papel fundamental  para la vida. Ellas son las encargadas de reparar nuestras células y suplirnos a nuestro organismo de enzimas y hormonas. Como resultado, obtenemos un mejoramiento en nuestra musculatura después del ejercicio. Es decir, que las proteínas trabajan excelentemente en la construcción del cuerpo.

Las proteínas ocupan aproximadamente el 15% de nuestro peso puesto a que es un componente en casi todo lo necesario para la vida, me refiero a células ,anticuerpos, enzimas, hormonas y demás componentes de la sangre.

Consumir una buena cantidad de proteínas a diario, además de ser necesario, representa una mayor recuperación de daños físicos producidos por el trabajo realizado.





Un corredor de fondo su necesidad proteica esta en el orden de 1,2 a 1,6 gr de proteína por kg de peso corporal. Un sedentario para que tengas una noción solo necesita 0,8 a 1 gr de proteína por kg de peso.

Si te fijas esta cantidad de proteínas diarias es bastante elevada y requiere que nos preocupemos. Como ejemplo un corredor de 70kg  de peso que entreno duro ese día debería consumir 1,6 gr de proteína por kg de peso, o sea 112 gr de proteínas, y un pedazo de carne tiene entorno a 60gr de proteínas en 300gr de carne, lo que da que su requerimiento proteico ese día lo logra con 600gr de carne aproximadamente, que es algo difícil si no nos sentamos a una mesa a comer por lo menos dos veces al día.





¿QUÉ ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS SON MÁS RECOMENDADOS CONSUMIR PARA UN CORREDOR?

Los alimentos ricos en proteínas existen en gran número, y por lo general, son todos aquellos que provengan de los animales como la carne, los huevos, el pescado, la leche y el pollo.

Si eres vegetariano o comer carne supone un problema para ti te alegrará saber que hay alimentos ricos en proteínas que no provienen de animales: el más conocido es la soya, una legumbre particularmente rica en proteínas, cada 100 gramos de soya contiene cerca de 37 gramos de proteínas, esto equivale a el doble de proteínas que la carne, 4 veces más que el huevo y 12 veces más que la leche.

Seguido de la soya, encontramos al maní, un fruto seco con también una cantidad considerable de proteínas que oscila entre los 27 gramos por cada 100 gramos de maní.

Otros alimentos de origen vegetal con alto porcentaje proteínico son las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las almendras.

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K