Los trucos alimenticios del actual récord mundial de maratón Eliud Kipchoge

El actual récord mundial de maratón Eliud Kipchoge guarda grandes trucos dentro de su alimentación y nutrición deportiva y, a continuación, te los revelaremos para ti.

Su principal fuente de energía

Mientras otros maratonistas cargan su organismo con hidratos de carbono como la pasta, es sorprendente la sencillez de la alimentación de Eliud Kipchoge para preparar su organismo para afrontar grandes carreras. Su dieta es baja en grasa y alta en hidratos, y además guarda un secreto muy simple: el Ugali, el alimento base el Este de África que restaura el “combustible” del organismo, recarga de glucógeno las piernas y permite combatir la fatiga.

El Ugali representa su principal fuente de energía para correr largas distancias y, además, es considerado por decenas de atletas kenianos un plato verdaderamente milagroso.

El Ugali no es tan distinta a la polenta y se hace con harina de maíz y agua hirviendo, resultando un puré insípido y denso que llena cada depósito del cuerpo para la maratón del día siguiente. Es una masa de harina de maíz que se tiene que servir caliente y se puede acompañar de verduras o salsa. Resulta un plato simple, nutritivo, de bajo costo y fácil de cocinar.

El aporte energético del Ugali es parecido al de la pasta en hidratos y grasas, sin embargo, no posee gluten y tiene menor cantidad de calorías.

Kipchoge, cuenta que el día antes de una maratón trata de no comer carne para evitar problemas al estómago, pero jamás se olvida del arroz y el ugali.





 

Los suplementos deportivos que toma el récord mundial de Maratón

Para prepararse para una carrera importante, Eliud intenta seguir siempre una misma alimentación, la misma estrategia y usar los mismos productos que ha consumido durante su entrenamiento para el día de la maratón.

La noche anterior a la maratón, Eliud toma un bidón de Etixx Carbo Energy para incrementar sus reservas de glucógeno antes de irse a dormir, de esta manera se asegura de poseer la energía suficiente por la mañana y señala: “Tomo un desayuno ligero la mañana de la carrera, solamente té y pan blanco, porque no puedo comer demasiado. Bebo otro bidón de Etixx Carbo Energy unas tres horas antes de que comience la carrera, no más tarde, puesto que no quiero tener que ir baño mientras corro”

Kipchoge nos relata su estrategia alimenticia para el día de la maratón: “Durante la maratón, uso el Energy Gel Etixx con cafeína (Ginseng y Guaraná). El día anterior de la carrera me preparo 8 bidones para cubrir cada 5km de la maratón”. Explicó que gran parte de los bidones están hechos de 250-300ml de agua con un Energy Gel disuelto, esto permite que su equipo de soporte le pueda proporcionar con facilidad el bidón y de esta manera poder tomar el gel, así como el agua requerida para la ingesta del gel y su hidratación, sin tener que concentrarse en abrir el gel mientras corre. Señaló también: “La velocidad es fundamental cuando estás intentado alcanzar un récord mundial y esta simple pero efectiva forma de tomar la nutrición puede ahorrarte segundos valiosísimos”.

Eliud toma solamente agua para mantenerse hidratado, puesto que sus reservas de glucógeno todavía no se consumirán desde el desayuno antes de la carrera y el bidón de Etixx Carbo Energy.

Luego, espera hasta el avituallamiento del kilómetro 10 para tomarse su primer Isotonic Gel, después de cada avituallamiento cada 5km (15km, 20km, 25km) consume la misma nutrición: unos sorbos de agua mezclados con un Gel Isotonic Etixx Triple Acción para asegurarse que toma los carbohidratos y electrolitos que necesita.

En la parte final de la carrera, los avituallamientos del kilómetro 30 y 35, Kipchoge bebe un Etixx Energy Gel + Cafeína (Ginseng y Guaraná) combinado con 150 ml de agua. Dicho gel le proporciona una alta dosis de carbohidratos añadiendo un aporte extra de cafeína natural que le da un empuje extra para la etapa final de la carrera, acabando así de manera fuerte.

Kipchoge, tiene claro que el descanso y la recuperación es tan relevante como las sesiones de entrenamiento y nos comenta: “Luego de un entrenamiento de lata intensidad o de una maratón, me tomo un Etixx Recovery Shake durante los 30 minutos luego de terminar la carrera y después me relajo y me bebo una Etixx Recovery Bar, una hora más tarde.”

 





 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K