La historia de Kelvin Kiptum: El corredor más rápido en Maratón

La historia de vida de Kelvin Kiptum es asombrosa. Este keniano nacido el 2 de diciembre de 1999, con apenas 23 años a destrozado el record de maratón en Chicago dejándolo en 2:00:35. En esta nota le contaremos algunas anécdotas de cómo se forjo este gran corredor.

Partida de la historia de Kelvin Kiptum a la fama

Creció en Chepkorio, en el condado de Elgeyo Marakwet, y según sus entrevistas desde que tiene conciencia quería ser corredor.

Y era comprensible que pensara eso. Ya que creció rodeado de algunos de los grandes corredores de Kenia y había visto a algunos de sus compañeros de su pueblo ganar carreras en la televisión.

Kelvin dice que desde que tiene conciencia observaba y admiraba a los corredores que trotaban por las aceras en sus carreras matutinas de camino a la escuela, algo que en Kenia es muy normal observar.

Anhelaba unirse a ellos porque soñaba con una carrera como corredor y convertirse en uno de los mejores del mundo, como su compañero de pueblo Geoffrey Kamworor, doble ganador del maratón de Nueva York.

 

Comenzó a entrenar desde que tenía 13 años y felizmente encontró su lugar en uno de los grupos de corredores del pueblo.  Los compañeros notaron en él un gran entusiasmo y además habilidades innatas, ya que si no aguantas el ritmo te quedas rápidamente afuera.

Kiptum pronto se hizo nombre al  ganar el Medio Maratón de Eldoret de 2018 con solo 18 años.

 

Sus mejores tiempos según distancia

 

  • 10 kilometres – 28:17 (Utrecht 2019)
  • Half marathon – 58:42 (Valencia 2020)
  • Marathon – 2:00:35 (Chicago 2023) World record

 

¿Por qué no consideró primero una carrera en la pista?

 

“Aquí es donde crecí y siempre había deportistas corriendo por mi casa. Entonces, cuando comencé a entrenar, fue con maratonistas y corredores de ruta, y me encontré corriendo carreras de ruta siendo muy joven. Por otra parte, donde entreno no hay pistas”, afirmo en una entrevista para Olympics.com.

“No tenía dinero para viajar a Eldoret o ir al estadio Kipchoge Keino para hacer algunas sesiones de atletismo”.

La imposibilidad de desplazarse a la pista más cercana en Eldoret, a 40 kilómetros de distancia. Lo obligo a tomar el camino a solo entrenar para largas distancias. En algunas de sus primeras carreras en el extranjero en 2019, Kiptum ganó una media maratón en Francia y terminó segundo en una carrera de 10 km en los Países Bajos.

“De hecho, en ese momento ya estaba entrenando para el maratón, pero no tuve la oportunidad de correr el maratón”, comenta.

“Me dije a mí mismo, déjame esperar otros dos o tres años y luego corro el maratón”.

 

A pasos del Record

Y así fue, Kelvin Kiptum después de estas primeras apariciones entreno duro, y ya el año pasado marco el indicio que estaba preparado para batir el record mundial al hacer 2:01:53 en Valencia convirtiéndose en el tercer mejor tiempo mundial. Y terminando este año en abril en Londres haciendo 2:01:25 solo a 16 segundos del record del mundo de Kipchoge,  lo que avisaba fuertemente que se venía un nuevo record mundial.

Kelvin como ven fue forjado por el destino de su pueblo a dedicarse a esta disciplina. De familia muy humilde. Pero marcado por la gran huella de buenos corredores de su pueblo y su país lo convirtieron en lo que es. Un corredor con hambre de triunfos. Y que sin duda por lo rápido que bajo el tiempo mundial y lo joven que es, lo seguirá batiendo, y seguramente será el primero hombre en bajar las 2:00.

 

¿Cuál es la diferencia principal que tiene con Kipchoge?

 

Según el  entrenador de Kiptum la diferencia principal que tiene con Kipchoge es el mayor volumen de kilómetros por semana que hace. Kipchoge tiene un volumen entre 180-220km semanales, mientras que Kelvin Kiptum entrena por los 250-300km semanales. Un volumen considerablemente mayor ayudado por su juventud.

 

 

Revisa nuestros planes de entrenamiento para maratón.