Kelvin Kiptum: ¿Éxitos basados en altos kilometrajes?

Kelvin Kiptum el nuevo monarca de la distancia maratón, ¿éxitos basados en altos kilometrajes? Algo que va contra la corriente de los tiempos modernos, donde se busca equilibrar el kilometraje en post de ciclos de recuperación para digerir mayormente los entrenamientos.

Kiptum y su edad

Kiptum rompió el record de maratón en Chicago 2023 con 2:00:35, siendo una marca fabulosa por lo joven de este corredor keniano que lo logro con 23 años, y también viendo las pocas maratones que había corrido.

Keliud Kiptum mide 1.80 mt de altura (5 ft 11 in) y pesa 65 kg (143 lb).

En general los corredores que han logrado los records mundiales en maratón lo han conseguido entre la edad de 30-35 años. Algo que supera por mucho la edad de este joven corredor, y también deduce que su techo esta todavía lejano.

Pero lo más interesante de Kiptum no es analizar su edad, sino su sistema de entrenamiento.

 

La historia de Kelvin Kiptum: El corredor más rápido en Maratón

Kelvin Kiptum ¿Éxitos en altos kilometrajes?

 

Todo parte en que creció en un pequeño pueblo en Chepkorio, en el condado de Elgeyo Marakwet, de Kenia. Donde la pista más cercana está a más de 40 kilómetros de distancia.

Este pequeño factor desencadeno que Kelvin Kiptum tomara la decisión de forjar su entrenamiento en la calle, sin recurrir a la pista, ya que no tenía dinero suficiente para trasladarse. Aunque en los ultimos años lo agrego a sus entrenamientos.

Recordemos que la pista es esencial hoy en día para aumentar la velocidad y potencia de un corredor de fondo.

Kiptum para batir el record de maratón entreno según relato su entrenador Gervais Hakizimana un formidable kilometraje semanal entre 250km a 300km. Algo que ya no se acostumbra a los tiempos modernos donde los corredores elites corren 180-200km semanales.

Su rutina incluía regularmente carreras matutinas diarias de 25 a 28 km, entrenamientos en pista o fartlek los martes y sábados, y carreras largas e intensas de 30 a 40 km a un ritmo cercano al de un maratón los jueves y domingos.

Sin duda el factor kilometraje alto es la clave de su éxito, y ayudado en paralelo por su juventud.  Como también no debemos dejar de mencionar las zapatillas de running de Kiptum que uso con placa de carbono  Nike Alphafly 3 que son en el mercado de las mejores para correr maratón. Y que hace unos años no existía esa tecnología.

Veremos en el tiempo si los libros de entrenamientos se mutaran a su sistema. O las lesiones serán las razones que deberá ir mutando Kiptum a un sistema más convencional de pista y entrenamientos con menos kilometraje.

Pero sin duda un caso digno de analizar y seguir su evolución.

 

Revisa nuestros planes de entrenamiento para maratón.