El Running mejora tu cerebro

Salir a correr posee más beneficios que simplemente quemar calorías y tonificar la musculatura. De acuerdo con un artículo publicado en Research Digestsi corres por un período de 60 minutos podrías alargar 7 horas tu expectativa de vida y desencadenar transformaciones muy positivas a nivel cerebral que benefician tu rendimiento cognitivo.

A continuación, te mostramos de qué manera el running mejora tu cerebro, para que tengas una razón más para atarte las zapatillas y salir a correr.

Aumentas tu expectativa de vida

Como lo decíamos, según una investigación relacionada a enfermedades cardiovasculares, los runners viven 3 años más que aquellas personas que no practican este deporte, de manera que salir a correr podría prolongar la longevidad más que cualquier otro ejercicio conocido.

Aumentan tus conexiones neuronales

Investigaciones realizadas prueban que correr subiendo colinas o efectuando cambios de pista (en pavimentos irregulares que supongan un mayor esfuerzo, por ejemplo) provoca transformaciones en el cerebro que aumentan el número de conexiones en centros funcionales clave para la regulación de las emociones. Dichos efectos van variando dependiendo de la clase de ejercicio, ya sea si se realizan sprints intensas o trote de larga distancia.

Mejora tu memoria y autocontrol

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, en el cual se escanearon los cerebros de runners jóvenes especialistas en competición de distancia mientras descansaban con los ojos abiertos durante 6 minutos, este dio como resultado que estos runners mostraban una conectividad neuronal elevada entre el lóbulo parietal y otras regiones cerebrales relacionadas a la memoria y el autocontrol. Esto tendría que ver con la demanda cognitiva que supone para ellos correr como deporte.

Se incrementan tus niveles de satisfacción

Según un estudio publicado en Cerebral Cortex, se sugiere que la euforia que experimentan los runners luego de haber realizado un circuito podría provocar transformaciones bioquímicas en el cerebro que acrecientan los niveles de satisfacción general al producir una sensación de placer natural.

Aumenta tu desempeño cognitivo

Cuando realizas sprints intensos se acrecienta la función ejecutiva del cerebro, esto según una investigación publicada en Preventive Medicine Reports, en el cual los investigadores solicitaron a jóvenes voluntarios con un promedio de 12 años, realizar numerosos circuitos de sprint de 10 segundos durante 10 minutos y llevar a cabo algunas pruebas de desempeño cognitivo. El resultado fue que los voluntarios mostraron un mejor rendimiento justo luego de completar los sprints y también 45 minutos después.

Aprendes con mayor facilidad

Según un estudio publicado en Neurobiology of Learning and Memory, este sugiere que los sprints intensos podrían acrecentar tu habilidad de aprendizaje. Dicha conclusión se basa en el análisis comparativo de un grupo de participantes que demostraron ser capaces de aprender palabras nuevas un 20% más rápido luego de hacer sprints y también se mejoró la memoria retentiva una semana más tarde.

Disminuyes el estrés

Salir a correr podría tener efectos analgésicos que ayudan a las personas a liberar el estrés y bajar los niveles de ansiedad y preocupación. Según un estudio publicado en Experimental Brain Research, correr se relaciona con una disminución importante en la actividad del córtex frontal, y así lo confirma el testimonio de varios runners que dijeron sentirse más relajados después de realizar un circuito. En resumen, salir a correr ayuda a la regulación emocional y a la resolución de problemas.

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K