¿CUAL ES LA PISADA CORRECTA PARA CORRER?

 

En las carreras de fondo una buena técnica puede ahorrarnos bastante energía, que se traduce en menos segundos y mejores marcas.

En cada pisada nuestro pie de soportar de 2 a 5 veces el peso de nuestro cuerpo dependiendo de la velocidad que vayamos y la técnica de pisada que tengamos.

Una buena técnica al impactar el pie con el suelo ayuda a aprovechar la fuerza de la gravedad en la zancada, ya que en ese gesto se produce una leve desaceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de aceleración que es importante ser lo más eficiente posible.

17





Un exceso de impacto con el talón en la caída al suelo nos desacelera y tenemos más posibilidades de tener lesiones por este freno natural que estamos haciendo en el gesto de correr. La clave está en dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

Una carrera continua lo ideal sería entrar  con la planta y el talón a la vez, es decir, que el pie apoye prácticamente plano y desde ahí pase muy rápido hacia el apoyo de metatarso para producir la impulsión.

La postura del tronco es primordial para lograr la mayor eficiencia en nuestra zancada. Un tronco tirado para atrás dará más posibilidades a que pisemos con el talón, y muy inclinado hacia adelante tendremos un desgaste innecesario en la postura.  El tronco debe ir con una pequeña inclinación hacia adelante para producir la sinergia de movimiento, y  se deben de tener alineados los hombros con las caderas y piernas.





La corrección de la técnica es un proceso lento que debes ir trabajando con ejercicios guiados.

Lo ideal para un corredor es practicar la técnica de carrera con ejercicios y traspasarla a correr dentro de un entrenamiento. Guíate con un entrenador que te esté viendo y te pueda dar consejos de como estas corriendo y pronto verás mejoras importantes en tu economía de carrera.

 

 

 También te puede interesar leer:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K