¿COMO MEJORAR NUESTRA CADENCIA DE PASOS QUE USAMOS PARA CORRER?

 

La cadencia de carrera es una medida que se utiliza en los runners para medir la cantidad de pasos por minutos que damos al correr.

En el mundo del running tiene mucha importancia esta medida  ya que un corredor con la cadencia adecuada tiene una ventaja desde el punto de vista energético para desplazarse sobre el normal de los corredores.

Lo usual de los entrenadores es recomendar una cadencia entorno a 180 pasos por minuto como ideal para correr carreras.






La manera de conocer qué cadencia que tenemos es muy simple: en un suelo plano corre contando cuántos pasos damos en un minuto. Si tu cadencia es inferior a 180 (lo usual de los corredores es tener entre 140-160) es porque no tienes la técnica adecuada y es recomendable que trabajes ajustarlas con técnica de carrera que te ayude a no pisar con los talones y mas con la parte delantera del pie, lo que además te ayudará a no sufrir lesiones en las rodillas y tobillos por el mayor impacto del taloneo.

Intenta mejorar paulatinamente la cadencia con dos simple ejercicios que te sugerimos:

 

Bajar cuestas a máxima velocidad:

Corre en un terreno con pendiente hacia abajo a toda velocidad tramos de 100mt unas 3 veces por entrenamiento. Esto te hará paulatinamente ir mejorando la cadencia.

 

Marca el ritmo con pasos veloces:

Corre rápido en tramos de unos 200mt en un terreno plano con música o algo que te lleve el ritmo y concéntrate en despegarte rápido del piso, repite estas tiradas unas 5 por sesión.

 

La adaptación de la cadencia requiere de años de entrenamiento y constancia, te sentirás algo torpe al principio, pero te llevará por el mejor camino para que mejores tu eficiencia al correr y no sufras lesiones.





 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K