4 TRUCOS PARA CORRER SIN DAÑAR LAS RODILLAS

La lesión más usual para un corredor de fondo es la rodilla, y es vital por tal razón para un corredor cuidarla.

Muchos corredores  con los años terminan abandonando el running por estos dolores que pueden terminar siendo crónicos si no sabemos tratarlos.

Pero lo interesante que está demostrado que la razón principal de este desgaste y dolor en la rodilla es por malas técnicas al correr, y corrigiendo nuestra técnica las posibilidades de lesiones son mínimas.

Por tal razón en esta nota te queremos tocar 4 trucos que te ayudaran a tener rodillas sanas por muchos años y que además te ayudaran a ser un corredor más eficiente en tu zancada.

 

1.- Aumenta la cadencia:

La cadencia  es la cantidad de pasos que haces al correr. Un corredor con una baja cadencia pasa más tiempo en contacto con el piso, generando menos fluidez y más desgaste energético para continuar el movimiento.

Concéntrate al entrenar en correr con una cadencia más rápida, o sea despegarte rápido del piso. Con este simple cambio el impacto por zancada será bastante menor para la rodilla.






Te recomendamos además leer:

¿COMO MEJORAR NUESTRA CADENCIA DE PASOS QUE USAMOS PARA CORRER?

2.- Evita la zancada larga:

Es importante tener una zancada ajustada y no muy larga ya que pasaríamos a caer con el talón y con esto tener un impacto de fuerza mucho mayor en la rodilla, como también generar un freno en el movimiento natural hacia adelante.

La mayoría de los corredores amateur cometen este error y terminan con lesiones.

Debes buscar correr con mayor cadencia y pasos más cortos, esa es la solución.

Si quieres profundizar mas te recomendamos leer:

4 TRUCOS PARA NO TALONEAR CORRIENDO

 

 

3.- Flexiona las rodillas:

Un corredor que alarga mucho la zancada generalmente es producto a que casi no flexiona las rodillas en el movimiento.

Correr de esta manera la elasticidad de las fuerzas del cuerpo no se aprovechan y solo genera un bloqueo corporal que traduce en forzar al cuerpo a lesiones de rodillas, tibia y tobillos.






Un ejemplo de la fluidez que logra el cuerpo con la técnica correcta de flexión es ver a un leopardo corriendo, el movimiento natural de flexión de sus rodillas genera la elasticidad que impacta en la velocidad alcanzada.

 

4.-Técnica de Carrera:

Dentro del proceso de cambiar nuestra zancada y aprender la técnica precisa de correr, es fundamental que dentro de tu plan de entrenamiento practiques también técnica de carrera como parte habitual del proceso de ejercitarnos.

En este artículo encontrarás un video que te ayudara:

CIRCUITO DE FUERZA PARA CORREDORES: NIVEL AVANZADO

 

El proceso de educar al cuerpo en el movimiento correcto requiere de tiempo y mucha dedicación. Si te concentras en estos 4 trucos que te mencionamos, veras como las lesiones no estarán en tu vocabulario.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN APORTAR:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K

5 CONSEJOS NUTRICIONALES PARA MANTENER BIEN TUS ARTICULACIONES