¿Correr en trotadora o al aire libre? ¿Cuáles son las ventajas de cada una?

 

 

Hoy vemos muchos corredores corriendo por la calles, como también muchos corredores corriendo en los gimnasios en trotadoras. Y  puede ser que alguna vez te hayas preguntado ¿Cual servirá más?, o ¿Cuáles son las ventajas  de cada uno?

La respuesta a estas preguntas no es muy fácil responderla, ya que depende de que estas buscando como corredor.

Si consideramos el gasto energético como una variable importante, a igualdad de velocidad, al correr al aire libre se gasta mayor energía dada la resistencia al viento. Obviamente que esto dependerá de las condiciones ambientales, pero estudios han demostrado que en promedio se puede compensar el efecto del viento agregando una inclinación de un 1% en una trotadora.






Si lo miras desde el punto de vista de seguir un ritmo, es más ventajoso pareciera la trotadora para fijar un ritmo exacto a seguir y no tienes semáforos que te paren el ritmo,  o tener que dar vueltas que debas disminuir la velocidad.

Del punto de vista de seguridad, podríamos pensar que el correr en un gimnasio es más seguro, ya que no hay hoyos ni desniveles, ramas o elementos con los cuales tropezarte o resbalarte, aunque tiene un porcentaje de riesgo si estas corriendo sobre todo muy cansado, con riesgo de tropezarte. También el correr en una cinta puede ser menos impactante que el correr en una superficie dura al exterior, lo que para quienes han sufrido lesiones puede ser ventajoso.  Aunque  al correr en una trotadora se puede producir una lesión por sobreuso debido a repetir el movimiento sin variaciones.

Al correr en el exterior de manera obligada por las variantes de la ruta se van fortaleciendo distintos ligamentos, activas una mayor variedad de músculos y mejoras tu sentido de equilibrio, algo que no sucede en la trotadora y es por esto que al correr en un gimnasio se recomienda ir variando la velocidad y la inclinación para trabajar algo estos sentidos.

Considerando el bienestar o satisfacción que genera el correr, la mayor parte de los corredores declaran que correr al aire libre les acerca a la naturaleza y les transmite un sentimiento de participación positiva, les reduce la depresión y la rabia, como también los energiza.






Otro aspecto a considerar como gran ventaja de correr al aire libre es que en general los corredores lo prefieren cuando tienen que hacer una mayor cantidad de kilometraje como las tiradas largas dado que se están preparando por ejemplo para una maratón, alternan en los días el lugar donde corren, de manera tal de no hacer el entrenamiento tan monótono, que es un punto fundamental para seguir teniendo nuestra motivación a full.

En conclusión, dependerá del gusto de cada uno y el objetivo propuesto donde nos conviene ejercitarnos. Por ejemplo una combinación lógica podría ser correr el largo de la semana al aire libre, cuando debas correr al ritmo de la competencia hacerlo en una trotadora y cuando tengas que hacer ejercicios de velocidad, estos hacerlos en una pista.

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K