Con estos ejercicios de flexibilidad tu cuerpo será flexible a cualquier edad (VIDEO)

Ejercicios de flexibilidad:

Son fundamentales en cualquier rutina de entrenamiento y con la práctica frecuente pueden brindarte mayor movilidad e incluso pueden ayudarte a reducir el riesgo de lesiones.

Los ejercicios de flexibilidad consisten en una serie de ejercicios que estiran los músculos para ayudar a prevenir lesiones y dolores que pueden presentarse como consecuencia del entrenamiento.

Si entrenas la flexibilidad lograrás que aquellas habilidades funcionales, tales como doblar las piernas o el cuerpo, se vuelvan algo sencillo y natural. Por otro lado, esta clase de ejercicios pueden ser una buena forma de relajamiento luego de un intenso entrenamiento.

EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD: LOS 5 MEJORES

El entrenamiento de flexibilidad no necesita de mucho tiempo ni tampoco esfuerzo, ya que puedes sencillamente incluir algunos ejercicios a tu rutina diaria de entrenamiento. Te mostraremos algunos de los mejores ejercicios de flexibilidad que puedes hacer en tu propia casa.

1. Estiramientos estáticos

En este tipo de estiramiento, mantienes una posición durante un tiempo fijo, aproximadamente de 30 segundos y estiras los músculos y los tendones. Puedes hacer estiramientos estáticos en todas las partes del cuerpo. Un ejemplo, un estiramiento en zancada sería un buen estiramiento de caderas.

2. Estiramientos dinámicos

Los estiramientos estáticos consisten en movimientos repetitivos y en varias ocasiones pendulares. Un ejemplo es ponerse de pie, con las piernas separadas y doblar el cuerpo, tratando de tocar uno de los pies con la mano contraria. Después, volver a la posición inicial y repetir el mismo movimiento con la otra mano y el pie contrario. Realiza este movimiento de manera continua.

3. Postura del perro boca abajo

Las posturas de yoga son espectaculares para ayudarte a mejorar tu flexibilidad, puesto que trabajan el cuerpo globalmente. Anímate a integrar alguna de estas en tu rutina de estiramiento. Una de las principales y más populares posturas del yoga es la del perro boca abajo.

Esta postura es relativamente fácil de realizar. Comienza a cuatro patas y en cuclillas, con las dos manos en el suelo a la misma anchura de los hombros.

Mantener los pies a la misma anchura de los cuádriceps. Levantar las rodillas e inclinar la pelvis hacia el techo y hacia atrás, manteniendo las rodillas flexionadas. Empuja el suelo con las manos hacia delante, como si fueras a empujarlo en la dirección contraria de la pelvis. Aguantar un momento en esta posición y trata de respirar profundamente.

4. Saludo al sol

Otra postura de yoga, que es una excelente opción para estirar el abdomen y terminar tu entrenamiento.

Tumbarse boca abajo en el suelo o encima de una esterilla. Con los cuádriceps bien apoyados en el suelo, empujar contra el suelo para llevar la parte superior del cuerpo hacia arriba y mirar hacia delante. Esta postura te ayudará a estirar los músculos abdominales y de tu cadera. Aguantar unos segundos y retornar a la posición inicial. Repetir el ejercicio algunas veces.

5. Estiramiento de glúteos

Puedes hacer una postura de torsión para estirar los glúteos. Sentarse en el suelo o en una esterilla firme y extender las piernas. Después, doblar la pierna derecha y colocar el pie derecho al otro lado de tu pierna izquierda, a la altura del muslo.

Girar la parte superior del cuerpo hacia la derecha y apoyar el brazo izquierdo sobre la rodilla derecha, formando una torsión de la columna. Mantener esta posición algunos segundos y, después, realiza el mismo movimiento hacia el lado contrario.

Como ya sabes, es de vital importancia que incluyas los ejercicios de flexibilidad en tu rutina de ejercicios, así como lo es el calentamiento antes de entrenar y los ejercicios de vuelta a la calma cuando finalizas.

Importante, siempre consulta con un profesional antes de comenzar a entrenar la flexibilidad.

Si ya corriste una maratón no olvides buscar tus tiempos y ver nuestros planes de entrenamientos.

*Otros deportes

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K