ZONA DE INTENSIDAD CARDIACA ÓPTIMA PARA CORRER

 

La actividad física requiere de una pauta para que sea beneficiosa 100% para nuestra salud. Hoy les presentamos una tabla presentada por efdeportes.com sacada de un estudio de “Canadian Society for Exercise Physiology” año 2002, donde están las zonas que nos garantizan el desarrollo optimo de ejercicios aeróbicos que estimulen de manera apropiada a nuestro sistema fisiológico.

Para determinar las zonas más apropiadas para cada corredor además es fundamental determinarlo por cualidades básicas como la fuerza, coordinación, resistencia, flexibilidad y velocidad.

 

tabla

 

Para poder partir con el conocimiento de nuestras zonas debes conocer la frecuencia cardíaca máxima (Fcmáx), para lo cual, es ideal utilizar la fórmula “por edad “, ya que es una herramienta teórica con poco error que nos ayuda a determinar la intensidad máxima de trabajo estimado para un corredor, evitándole sufrir grandes riesgos para su salud por el esfuerzo. Tiene como desventaja esta herramienta el desconocimiento fisiológico y las condiciones físicas de cada corredor.

El cálculo de este límite máximo estimado es muy fácil de obtenerlo, y nos da un máximo por edad, que es independientemente del sexo y la raza, se aplica la siguiente fórmula:

 

Fcmáx = 220 – edad

 

Si queremos determinar el % de intensidad a trabajar en un ejercicio se utiliza la siguiente fórmula:

 

%FC = (220-edad) X % Intensidad/100 

 

Recuerda que estas zonas son una pauta para trabajar, y dependerá de nuestro nivel aeróbico como definir de mejor manera los rangos y el tipo de entrenamiento.
 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K