
Los Puntos Gatillo Miofaciales, también conocidos como puntos gatillo, o trigger points, son nódulos que se producen en las bandas de fibra muscular y se caracterizan por ser altamente irritables sobre todo al tocarlos, pueden ser de diferentes tamaños, y se caracterizan al palparlos además del dolor, en irradiarse a otras partes del cuerpo en patrones ya determinados.
El dolor espontáneo rara vez se localiza en el punto gatillo responsable del dolor, se proyecta generalmente a zonas distantes del cuerpo, sin seguir patrones neurológicos ni viscerales, la severidad y la extensión del patrón de dolor depende del grado de irritabilidad del punto gatillo y no del tamaño del músculo.
Los puntos gatillo miofasciales varía su irritabilidad según la hora, o el día, varia el dolor por causa de multiles factores difíciles de entender.
Para un corredor estos puntos gatillos pueden ser los causales de sufrir lesiones, o de padecer dolores que nos hagan más difícil correr.
Se producen por una exageración en la contracción muscular en alguna área corporal, estrés, alteración del metabolismo del calcio, y otros factores.
Existen varias páginas como www.triggerpoints.net , http://www.trisoma.com/trigger-point.html, que puedes encontrar más información de cómo localizar los puntos gatillos.
En esta nota te dejamos las imagines de los principales que afectan a los corredores y que es importante que conozcan por donde se pueden localizar estos puntos de dolor:


– Tough EA, White AR, Richards S, Campbell J (March–April 2007).
– Wilson VP (2003).
– Triggerpoints.net
-Runfitners.com
– Lucas N, Macaskill P, Irwig L, Moran R, Bogduk N (January 2009).
También te puede interesar ver: