¿CUANTOS DIAS A LA SEMANA DEBO ENTRENAR SEGUN MI OBJETIVO PRINCIPAL?

Entrenar requiere una adaptación  de años para ir preparando nuestro cuerpo para exigencias cada vez mayores.

Los ligamentos, músculos, tendones y en general todo nuestro organismo requiere ir de apoco ajustándose  a  la exigencia del entrenamiento.

Además al correr tenemos un desgaste importante fisiológico y roturas de pequeñas fibras musculares que son difíciles de percatarse.

Estudios científicos demuestran que los corredores en general tienen mayor aguante al dolor que una persona normal por varias razones, como la mayor fortaleza mental creada con el trote, y ser algo natural para ellos el sentir dolor con el machaque de cada entrenamiento.

Por estas razones es importante aprender a conocernos y saber ¿Cuánto debemos correr?, e  ir de apoco evolucionando en este deporte sin caer en sobreentrenamiento por pasarnos de la raya.

En esta nota abordaremos 4 grupos de corredores, como una manera de poder entender el entrenamiento más acorde para cada uno.

No existe una ley de días que cada corredor debería entrenar, pero si podemos guiarnos por nuestra experiencia.

 

CORREDOR PRINCIPIANTE

Se entiende como principiante al corredor que esta partiendo o lleva menos de un año entrenando.

Para estos corredores es ideal un entrenamiento máximo de 3 veces a la semana con aumento de carga e intensidad con el tiempo.

Es posible el aumento de días con el tiempo, pero la evolución depende de la adaptación que vaya teniendo en este deporte.

Como ejemplo un corredor que ya logra correr en 45:00 minutos los 10k, ya debería poder pasar al próximo escalón.

 

CORREDOR NORMAL

Entendemos como corredor normal a un runner que ya paso la etapa de principiante, y sobre todo lleva más de un año entrenando, y corre distancias entre 5k y 21k.

Este corredor fisiológicamente su cuerpo está preparado para entrenamientos de 3 a 5 días diarios.

La variabilidad de días de entrenamiento depende de su adaptación,  intensidad y cantidad de carga en sus ejercicios.

En esta etapa es muy importante comenzar ya escuchar el cuerpo, ya que es la etapa donde es fácil sobrepasarse en los entrenamientos y lesionarse por creer que ya puede hacer casi cualquier intensidad y kilometraje.

 

CORREDOR AVEZADO

Un corredor ya avezado es el que ya corre maratones o tiene muchos años de entrenamiento.

Son corredores que ya saben generalmente escuchar su cuerpo y por lo tanto saben generalmente parar al atisbo de cansancio o fatigas acumuladas.

Esta clase de corredores pueden llevar una exigencia de correr 6 días a la semana con entrenamientos intensos y agregándole largos en su planificación.

Para llegar a estar en esta escala requiere de años de experiencias y haber cometido muchos errores, pero lo interesante que los que llegan aquí y no se retiran al pasar los años, tienden a ser los típicos corredores que logran un estilo de vida de calidad y felicidad impactante, lo transmiten de piel, viven felices.

 

CORREDOR ELITE

Son los corredores que son capaces de llegar en los primeros lugares y ya tienen una adaptación fisiológica de años y con muchos entrenamientos de gran intensidad en su ADN.

Para llegar además a este grupo  influye mucho nuestra genética y tener una disciplina de entrenamiento a toda prueba.

Estos corredores son capaces de entrenar todos los días y varios doble jornada, son verdaderos come kilómetros.

 

Con esta nota ya tendrás alguna noción de donde estas parado y como saber cuánto entrenar dentro de tu evolución como corredor, pero recuerda que no existen reglas, depende de muchos factores como vayamos avanzando en este deporte. Existen personas con la genética perfecta y su evolución es más rápida, como muchos otros con sobrepeso que los llevara mas años en adaptarse.

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K