¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE CORRER EN AYUNAS?

 

Existe en el mundo del running poco conocimiento de los beneficios de correr a primera hora en ayunas para un corredor de fondo, y más bien cierto temor de hacerlo.

Diferentes estudios realizados a corredores en estado completamente en ayunas han demostrado sorprendentes  resultados que puedes lograr como corredor si sabes hacerlo de forma correcta, y ya algunos equipos de runners lo trabajan en los entrenamientos como estrategia para corredores con cierta cantidad de años entrenando.

Por tal razón en esta nota hablaremos de cuáles son los beneficios que puedes conseguir y como se debe realizar correctamente este tipo de entrenamiento.

OPTIMIZA LA UTILIZACION DE LA GRASA COMO COMBUSTIBLE

Correr con más de 8 horas de ayuno se fuerza a nuestro cuerpo a correr con bajas reservas de glucógeno en la sangre  y activar la grasa como combustible.

Para corredores que quieren correr una carrera de 21k o una mayor distancia es muy importante  entrenar este proceso de correr con nuestras reservas bajas de glucógeno para activar la grasa y con el repetitivo entrenamiento lograr una mayor eficiencia.

AUMENTA NUESTRO GLUCOGENO

Entrenar con falta de glucógeno en repetitivos entrenamientos va produciendo un aumento de apoco de nuestros depósitos de glucógeno en el organismo como una manera de nuestro cuerpo de defenderse ante este estado de continua falta de él.

El aumento de nuestros depósitos de glucógeno es una cualitativa ventaja para correr largas distancias, ya que en palabras sencillas es el combustible principal que nos lleva a la meta, y lamentablemente nuestro cuerpo no tiene la capacidad de tener los depósitos suficientes para el requerimiento que necesitamos.

 

ESTIMULA LA BAJA DE GRASA CORPORAL

Existe discordancia en varios estudios realizados, pero la mayoría de ellos dan a ver el beneficio lógico que se logra corriendo con la grasa como combustible como una manera fácil de ir reduciendo esta misma en nuestro cuerpo.

 

Tips importantes para hacer este entrenamiento:

Es necesario para realizar estos entrenamientos llevar ya algunos años corriendo y experiencia en tiradas largas, no es llegar y entrenar en ayunas.

Siempre estos entrenamiento se realizan en baja intensidad, nunca le exijas además a tu cuerpo con entrenamientos duros.

Lleva siempre a mano en estos entrenamientos un gel o una bebida isotónica por si te sientes mal por la baja de glucógeno en la sangre.

Recuerda siempre después de entrenar beber y comer de inmediato para recuperarte rápido.

Estos entrenamientos requieren práctica, es esencial ir gradualmente introduciéndolos dentro de tu plan de entrenamiento.

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K