¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE FORTALECER EL ABDOMEN PARA UN CORREDOR?

 

Lo más seguro has escuchado la importancia de fortalecer el core que es la musculatura encargada de la estabilidad general de nuestro cuerpo. Pero poco has escuchado de cuál sería la importancia de la musculatura abdominal que también pertenece al núcleo del core.

Un excelente fortalecimiento del core es esencial para un corredor de fondo para lograr una mejor economía de carrera de los movimientos de nuestras extremidades.

Un corredor con un core poco trabajado  en carreras de largo aliento su cuerpo no trabaja armónicamente, y su  gasto energético para avanzar es mayor con el paso de la carrera. Un ejemplo de ello son los corredores que uno visualiza en maratones los últimos kilómetros con sus cuerpos inclinados hacia los lados, en vez de llevarlo recto.

El abdomen cumple la función de ayudarnos a mejorar nuestra postura corporal,  un abdomen fuerte y resistente permite una mejor economía de carrera, como también evitar  los dolores y lesiones en la espalda.

Al correr rápido la zancada se hace cada vez más extensa, los abdominales bajos comienzan a trabajar, y  de allí la importancia para un corredor de fondo el fortalecer los músculos abdominales: transverso abdominal, el recto y la espalda para ganar mayor  potencia al correr sobre todo.

Las áreas abdominales en general bien trabajadas también  estabilizan la pelvis que se conecta con los músculos de la pierna, algunos por ejemplo se contraen al elevar las rodillas al correr, y es más manifiesto en subidas donde se debe elevar más.  Un buen soporte abdominal te permitirá en definitiva lograr una zancada mayor con bastante menos energía si logras tener  una pared abdominal que estabiliza bien tu pelvis.

Es natural también pensar que un corredor con las abdominales muy marcadas seria la pauta del camino a seguir, pero la respuesta es que nos es así en los corredores de fondo, ya que depende mucho la distancia, como además de factores fisiológicos de cada persona. Un corredor por ejemplo de ultra maratón requiere tener más grasa en su cuerpo que uno que corre 5k, el cual no la necesita.

Conclusión lo fundamental es tener un abdomen que cuente con una fuerza equilibrada, con respecto al resto de nuestro cuerpo, para tener una eficiencia adecuada para correr. Y por eso no debes olvidar fortalecerlos dentro de tu plan de entrenamiento.

musculos-del-abdomen-5-638

Te recomendamos leer:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K