BENEFICIOS MÉTODO “GALLOWAY”: CORRER-CAMINAR

 

El método Galloway fue creado por el ex-atleta olímpico norteamericano de 10.000mts Jeff Galloway y consiste en alternar “correr-caminar-correr” en distancias como una media maratón o maratón, y ha tenido excelente resultado sobre todo en corredores veteranos.

El método su principio básico consiste en que un uso continuado al correr de nuestra musculatura nos dará lugar a la aparición de fatiga de manera prematura, sobre todo en distancias cada vez más largas.

El método se diferencia porque corremos con pequeños descansos caminando que nos permite una recuperación muscular más rápida, además nos ayuda a bajar la temperatura corporal y la Fc para ser más eficientes, y lo más importante de estos descansos caminando es que nos permite tener menos riesgos de lesiones y sufrir menos corriendo.

Es un método usado hasta en  corredores avezados, ya que es muy útil para corredores con mucho desgaste muscular en alguna zona del cuerpo, por permitir al caminar descansar estos músculos activando músculos secundarios.





Otros dos grandes beneficios de este método es que su forma de entrenamiento de intervalos ayuda a desarrollar la velocidad y potencia del corredor, lo que podría permitir una mejora de rendimiento general, y un mejor resultado en marcas. Otro beneficio de esta técnica es que permite estar mentalmente menos agotado y más feliz por las endorfinas que permite generar estos descansos.

 

COMO SE USA:

El principio básico es: a mayor velocidad que quieras correr las caminatas deben ser menor en tiempo, como además se debe aumentar la distancia que corres por cada descanso activo.

Aquí te dejamos los intervalos para maratón según el objetivo de tiempo que quieras hacer:

 

Más de seis horas: 1-2 minutos de caminata por cada 1-2 minutos corriendo.

De 5:30 a 6:00 horas: 1 minuto caminando por cada 4-5 minutos corriendo.

De 5:00 a 5:29 horas: 1-2 minutos caminando por cada 5-6 minutos corriendo.

De 4:30 a 4:59 horas: 1-2 minutos caminando por cada 6-7 minutos corriendo.

De 4:00 a 4:29 horas: 1 minuto caminando por cada 7-8 minutos corriendo.

De 3:30 a 3:59 horas: 1 minuto caminando por cada milla corriendo (1 milla = 1.6 km)

De 3:22 a 3:29: 30 segundos caminando por cada milla corriendo

De 3:16 a 3:21: 20 segundos caminando por cada milla corriendo

De 3:08 a 3:15: 15 segundos caminando por cada milla corriendo

De 2:50 a 3:07: 10 segundos caminando por cada milla corriendo





En maratón se recomienda usarlo hasta el km 29, ya que  a partir de ese km se recomienda reducir los descansos o bien suprimirlos.

Para poder calcular los ritmos que debes llevar corriendo y caminando lo podrás sacar con esta calculadora http://www.coachdino.org/runwalk.htm.

Este método es usado por más de 200.000 personas que siguen a Jeff Galloway, intenta probarlo, te puedes llevar grandes sorpresas, ya que hay muchos corredores que han logrado mejorar sus marcas por el desgaste muscular que tenían solo corriendo.

 

REFERENCIA: http://www.jeffgalloway.com/

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K