LOS 4 TRUCOS DEL USO DE GELES ENERGÉTICOS

 
Los geles energéticos son un suplemento energético muy utilizado en deportes de fondo, tipo gel que viene en sobres de fácil de abrir, para aportar con un alto contenido de hidratos de carbono simples de fácil asimilación y sales minerales (especialmente sodio). Es recomendable su uso en deportes de más de 1 hora de duración.

En distancias largas como una maratón las reservas energéticas mayores suelen venir del glucógeno (hidratos de carbono), pero estas reservas con los kilómetros se van agotando y es muy importante utilizar estos geles para intentar evitar que las reservas de glucógeno se nos acaben ya que el cuerpo no tendría la capacidad de reservas energéticas como combustible para que corramos de forma óptima.

Por esta razón el conocimiento de cómo usar los geles es muy importante para un corredor de fondo, aquí te explicamos las 4 reglas básicas de cómo usarlos:





 

SIEMPRE CON AGUA:

Los geles energéticos para que podamos digerirlos rápido dentro de una carrera es necesario siempre tomarlo con agua, y no con bebidas isotónicas, ya que puede aumentar la posibilidad sobre todo en los últimos kilómetros en el que tu cuerpo está más sensible, el sufrir dolores estomacales por la mezcla.

Además en los kilómetros finales si no lo digerimos con agua el proceso de asimilación será muy lento y no será de gran utilidad el consumirlo.

 

TIEMPO DE CONSUMO:

El consumo de geles es recomendable hacerlo dentro de cada 35 a 60 minutos dependiendo de la velocidad que vayamos. Debemos aportar entre 30 a 60 gr de carbohidratos por cada hora.

Como ejemplo si corres una maratón deberías consumir 3 o 4, podría ser uno cada 10km, justo cuando estés pasando por el puesto de abastecimiento de agua.

 

PROBARLO ANTES:

Hoy existe una variada gama de geles energéticos en el mercado, como sus componentes son diferentes entre ellos, es importante que antes de una competición los uses en algún entrenamiento. Ya que pueden ser de gran ayuda para las carreras de fondo, pero también pueden generar molestias estomacales en algunos corredores que sean más sensibles a algún componente del gel.

Revisa también cual es el que te acomoda mas y sientes más energía al usarlo, también debes chequear que sea fácil de abrir.





 

PROHIBIDO EL USO EN LA HORA ANTERIOR A LA PARTIDA:

Al ser un carbohidrato de alto índice glucémico, si lo tomas en la hora previa  a una competición, corres el riesgo alto de sufrir una hipoglucemia por efecto rebote, ocasionado por una subida de glucosa en sangre, lo que te bajará tus niveles de energía en vez de subirlos.

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K