El peligro de los antiinflamatorios antes de correr

Los antiinflamatorios son conocidos por todos y usados frecuentemente. El ibuprofeno, el diclofenaco, el paracetamol y la aspirina son los más comunes y como corredor es necesario que sepas cómo funcionan, para qué sirven, cuáles son sus contraindicaciones peligrosas y  cuándo es el momento adecuado para hacer uso de cada uno de ellos. A continuación te hablaremos de estos antiinflamatorios en profundidad.

¿Cómo funcionan?

Uno de los motivos por los cuales se produce un consumo tan grande de antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco es que se cree firmemente que la “inflamación” es necesariamente mala.

No obstante, la inflamación  representa un intento de protección de tu organismo para que pueda eliminar aquellos estímulos perjudiciales y comenzar el proceso de recuperación. El ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno y la aspirina son antiinflamatorios no esteroides que evitan que el organismo produzca prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales relacionadas a distintos procesos de nuestro organismo como son: protección de la mucosa gástrica, regulación de la presión sanguínea, generación de inflamación en una zona lesionada. En otras palabras, el consumo de antiinflamatorios provoca una reducción en la capacidad de completar correctamente dichos procesos, algo que es no resulta nada de bueno a largo plazo.

Es importante recordar que el Paracetamol no corresponde a un antiinflamatorio no esteroide.

¿Para qué sirven los antiinflamatorios?

Los antiinflamatorios no esteroideos representan un gran grupo de medicamentos de distintas clases. Si bien sus estructuras químicas son distintas, poseen efectos comunes tales como:

  • Reducción de la temperatura alta y de la fiebre.
  • Baja la inflamación.
  • Reducción del dolor.

Por su parte, la prostaglandina es una sustancia que hace sensibles las terminaciones nerviosas y acrecienta el dolor durante la inflamación, jugando un rol en el control de la temperatura de tu cuerpo. Cuando se bloquean dichos efectos, los antiinflamatorios permiten el alivio del dolor y la reducción de la fiebre.

Los antiinflamatorios resultan de gran utilidad para aminorar varias clases de dolencias, tales como: dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, inflamación y rigidez a causa de artritis y otras afecciones inflamatorias, dolores menstruales, esguinces y otras lesiones, entre otras.





¿Cuáles son sus efectos secundarios y eventuales riesgos?

Las contraindicaciones más comunes de los antiinflamatorios son: malestar estomacal, diarrea y gases. Se pueden aminorar estos efectos secundarios tomando el antiinflamatorio con alimentos o leche. Los efectos secundarios más graves que necesitarán de atención médica inmediata son: Ruido en los oídos, dificulta para ver, sarpullido, urticaria, picazón, retención de líquidos, sangre en la orina, vómitos, entre otros.

Importante: Los antiinflamatorios están destinados para su uso de manera ocasional y a corto plazo. El riesgo de efectos secundarios se acrecientan cuanto más tiempo se usen.

¿Es bueno o malo consumir antiinflamatorios entes de correr?

Desafortunadamente, son varias las personas que usan antiinflamatorios antes del running como una manera de  prevención de la inflamación o bien para lograr un mejor rendimiento.

Varios runners consumen ibuprofeno o diclofenaco antes de las carreras o maratones, pero este es un terrible error. Si bien es cierto es una conducta que se repite bastante, no es sinónimo de algo bueno y mucho menos aconsejable. 

Por este motivo, a continuación te enseñaremos por qué consumir antiinflamatorios antes de correr no es tan bueno como algunos piensan, debido a los siguientes efectos secundarios:

  • Porque aumentan las lesiones intestinales, ya que según los resultados de un prestigioso Estudio se comprobó que tanto el consumo de ibuprofeno como la actividad física aumentan los niveles de valores de biomarcadores de daño intestinal. Además, dichos valoresse acrecientan todavía más al combinar actividad física después del consumo de ibuprofeno.

En resumen, el ibuprofeno agrava la aparición de lesiones intestinales inducidas por el ejercicio.

  • Porque acrecienta el daño muscular. Los entrenamientos fuertes y las competiciones, generan daño muscular y por esto, es fundamental trabajar en la recuperación después de correr. Si bien varios piensan lo contrario, el uso de antiinflamatoriosno reduce el daño muscular. De hecho, Una investigación dejó al descubierto que hubo un mayor daño muscular al correr después de consumir ibuprofeno.

En resumen, tomar ibuprofeno antes de correr acrecienta el daño muscular. Por su parte, el consumo de naproxeno tampoco redujo los valores de daño muscular.

  • No mejoran tu rendimiento

Un Estudio realizado en runners de media maratón y maratón, comprobó que el consumo de antiinflamatorios no ayuda a evitar el abandono en competiciones de largas distancias. Además, entre runners que abandonaron las competiciones, las molestias estomacales atribuidas al uso de antiinflamatorios fue mayor. Por otro lado, el dolor en músculos y articulaciones luego de la carrera fue mayor en aquellos que tomaron antiinflamatorios.

¿Cuál es el antiinflamatorio más riesgoso antes de correr?

Se realizó un análisis para determinar cuál es el antiinflamatorio que más consecuencias negativas produce en runners de media maratón y maratón.

Finalmente, se comprobó que el más peligroso fue la aspirina con un 87% de consumidores con efectos negativos, luego el ibuprofeno con un 52%  y, por último, el diclofenaco con un 10%.

 





 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K