¿CUÁNTAS MARATONES ES RECOMENDABLE CORRER AL AÑO?

 

Correr una maratón  de 42.195 metros es una prueba muy exigente y demandante para nuestro cuerpo.  El solo preparar una maratón es mucho tiempo, desgaste físico y mental que deberemos abordar y estar preparados obligadamente.

Emocionalmente es un gran logro completar una carrera de 42k, y es usual en los corredores al cruzar la meta pensar en otro objetivo inmediatamente. Pero antes de pensar en la próxima carrera, es importante preguntarte ¿Cada cuánto tiempo es recomendable correr otra maratón por el esfuerzo que implica?

La respuesta según expertos no es sencilla, no existe una regla definida, ya que depende de muchos factores fisiológicos y personales que hay que medir en cada corredor. Pero aunque no existe una regla matemática, si hay ciertos parámetros para medir este tiempo que son genéricos para todos.





Medición por plan de entrenamiento y descanso post-maratón:

Los planes de entrenamientos de maratón tienen ciclos de tiempo mínimo requerido de 12 semanas para lograr un buen efecto de asimilación en un corredor. Con obviamente un ciclo antes donde el corredor llega con una base para lograr soportar y rendir de buena forma a este entrenamiento.

La recuperación post-maratón es otro tiempo que no se debe saltar, y es fundamental para la recuperación tanto física, como mental en un corredor, este periodo tiene una duración aproximada de 4 semanas, donde nuestra mente descansa de la exigencia impuesta, y nuestro cuerpo logra una recuperación adecuada para poder retomar entrenamientos más duros.

Sumando estos dos periodos que no te puedes saltar, nos da un mínimo de 4 meses para poder retomar un entrenamiento dirigido hacia otra maratón.

Te sugerimos revisar esta nota:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K

 

¿Es recomendable partir de inmediato con otro ciclo de entrenamiento?

 

No es recomendable en general partir de inmediato con otro ciclo de entrenamiento por las siguientes razones:

-Partir muy rápido con otro proceso de entrenamiento en corredores que están sometidos a mucho estrés por trabajo u otras razones, les genera una presión extra a una cabeza que mentalmente no se le dio el descanso suficiente. Esto conlleva a aumentar nuestro cortisol y bajar nuestra fuerza, con una baja de rendimiento que nos hace caer en desmotivaciones.

-También es más recurrente las lesiones musculares  en ciclos de entrenamientos muy seguidos.

Se sugiere en general pasar las 4 semanas de recuperación, y hacer una evaluación profunda para ver las ventajas y desventajas de comenzar un ciclo de entrenamiento según tu estado de ánimo, recuperación muscular,  y ritmo de vida.

Lo ideal en la mayoría de los corredores es darle unos 2 meses más a la recuperación para mentalmente estar preparados de mejor manera para un nuevo reto. En estos meses es recomendable hacer trabajos de fuerza para enfrentar un nuevo ciclo específico con opciones más claras de poder superar nuestros tiempos.






Después de haber preparado y corrido de buena forma una maratón, la sensación suele ser que estamos bien físicamente y es normal de los corredores tener ganas de querer correr otra de inmediato. Después de un mes recuperándonos, nuestro estado de forma será muy bueno pero luego irá bajando rápidamente.

Lo interesante en este proceso de recuperación de 4 semanas post-maratón es que nuestro rendimiento es muy bueno para carreras cortas como 10km, donde el desgaste es mínimo para lo que estábamos acostumbrados. Se genera un efecto rebote, o “ciclo menor a punto”, donde fisiológicamente nuestro cuerpo está preparado si tienes ganas para hacer una muy buena marca en estas distancias.

Conclusión:

La mayoría de nosotros competimos en una maratón para dar el máximo de nosotros, y debes recordar que el resultado de tu próxima maratón dependerá de cómo te hayas recuperado del último.

Si bien por lo analizado cada proceso de entrenamiento requiere de 4 meses, y por consiguiente se podría correr 3 maratones dentro de un año. La opinión según varios especialistas es que lo ideal es correr dos o una maratón al año para poder dar el máximo de nosotros con un buen resultado deportivo por ciclos más largos como procesos, y  también no arriesgar lesiones muy naturales en músculos que se les exige constantemente en estos procesos largos.

 

También te puede interesar leer:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K