¿CUAL ES EL GRAN SECRETO QUE NOS HACE TAN BIEN CORRER?

Haciendo deporte con regularidad es inevitable que no hayas sentido esa sensación de júbilo o éxtasis que elimina mentalmente todo el cansancio como además te bloquea los dolores del esfuerzo. Muchos estudios han demostrado los últimos años que correr genera un aumento de “endorfinas” en nuestro cuerpo que es llamada la “hormona de la felicidad”.

Aquí te explicamos detalladamente porque sucede esto y como se logra activarlas:

Al correr hacemos nacer unas pequeñas proteínas de una parte del cerebro llamadas “endorfinas”, que son muy parecidas a las de la morfina y por eso su nombre tan semejante, aunque diferente por no generar efectos negativos en nosotros.
Hay más de 20 tipos de endorfinas en nuestro cuerpo, y tienen la característica de ser las encargadas de transmitir comunicaciones entre neuronas.

Las endorfinas fueron recién descubiertas el año 1950 por científicos canadienses, a través de estudios con ratones.
Descubrieron que es capaz de producir una analgesia natural, y estimular al cerebro con sensaciones de felicidad que a la vez nos alivian de dolores y malestares en general.






Como también descubrieron que su vida útil es corta, por enzimas de nuestro cuerpo que las acaban rápidamente y así se mantiene de cierto modo un equilibrio en nuestro cuerpo. Su duración no es mayor a 30 minutos, pero a mayor cantidad de deporte su cantidad aumenta.

Este analgésico natural además de estimular la alegría, nos permite inhibir el dolor, el estrés, influye en la regulación del apetito, la liberación de las hormonas sexuales y el fortalecimiento de las defensas.

Las endorfinas producidas por el ejercicio físico, hacen que se retrase la fatiga, provocando una sensación de vitalidad, y dándonos ese segundo aire que nos hace muchas veces sentir que podemos seguir corriendo eternamente.

 

Cuando se produce al correr:

Los estudios demuestran que se generan a los 30 minutos de hacer deporte y a una intensidad no muy alta.





 

Otras maneras de generar endorfinas:

El deporte no es la única fórmula para generar esta hormona de la felicidad. Otros métodos es estar en contacto con la naturaleza, reírnos, realizar ejercicios de relajación, tomando café, practicando sexo, descansando, recordando buenos momentos.

También existen alimentos que te ayudaran a mejorar tu estado de ánimo, como el chocolate, plátano, piña y el pimiento.

Para terminar te comentamos que el cuerpo humano también es capaz de generar endorfina como respuesta ante situaciones de dolor grave, y por eso también existe mucha gente que la busca por ejemplo en deportes extremos.

Autor: Sebastián Letelier Tupper

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K