TIPS COMO MEJORAR LA TECNICA DE CARRERA

 

El mayor porcentaje de las lesiones de los corredores es por falta de no tener una zancada adecuada por no trabajar la técnica de carrera. Es muy fácil caer en solo correr y correr, pero él no darnos cuentas que correr requiere trabajar también la eficiencia energética que ocupamos nos generará quedarnos estancados y poder sufrir una mayor cantidad de lesiones sobretodo en la rodilla.

Es recurrente ver en una maratón los últimos km corredores con posturas inadecuadas por ya estar su cuerpo muy fatigado generando buscar apaciguar dolores o intentado a la vez funcionar con los músculos que tiene más fuerte.

Este desgaste que tenemos y la pérdida natural de una buena economía de carrera su razón principal la mayoría de las veces no viene por tener un musculo sin la suficiente fuerza para aguantar este recorrido, sino mas bien la causa viene relacionada con una falta de técnica de carrera que genero un desgaste mayor de ese musculo por una zancada inapropiada.






No existe un modelo o patrón ideal de técnica de carrera, ya que todos somos diferentes y depende de nuestro cuerpo buscar el acomodo ideal. Un ejemplo es un corredor con un gemelo muy grande, el cual le generará no tener una técnica de carrera normal donde el talón busque el glúteo.

El trabajo de la técnica de carrera por consiguiente debe ir enfocado a visualizar nuestros músculos más fuertes y hacer una pauta de ejercicios donde se busque su eficiencia máxima.

También es importante en estos trabajos buscar el calce perfecto con la carga sobre nuestra rodilla, ya que hay muchos estudios que demuestran que es la principal razón de lesiones que nos impide disfrutar este deporte. Los aspectos técnicos que han sido relacionados con la carga en las rodillas son: la longitud y frecuencia de nuestra zancada, inclinación del tronco y aducción de la cadera durante el apoyo.






Un factor clave al correr es tener una pisada con menos tiempo en contacto con la superficie ya que reducimos el rango en el cual la rodilla se flexiona con carga. Un menor ángulo de flexión generara menos tensión a la rodilla.

Otro aspecto a tener en cuenta es que correr con las rodillas muy pegadas en el instante de máxima flexión genera  tensión en los ligamentos y estructuras que cruzan lateralmente la rodilla, como por ejemplo la famosa banda iliotibial. El espacio recomendado es correr con una medida similar al existente cuando permanecemos parados con los pies separados a la altura de las caderas.

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K