¿COMO HACER UN CALENTAMIENTO PERFECTO ANTES DE CORRER?

Hoy en día el  calentamiento que se efectúa previamente a un entrenamiento o competencia no sé le da la real importancia que amerita, es por esta razón que gran número de corredores lo pasan por alto sin saber los grandes beneficios que tiene realizarlos.

Por este motivo les daremos a conocer en esta nota los objetivos básicos y las ventajas que tiene realizar un calentamiento antes de correr.

El calentamiento es el encargado de hacer transitar nuestro cuerpo que está en etapa de relajo a una exigencia mayor como es correr. Es por ello que separaremos los objetivos y beneficios principales para definirlo de mejor manera:





– Ayuda a adecuar al cuerpo en forma paulatina al ejercicio con el fin de que esté preparado para cumplir con las tareas del entrenamiento, estimulando la respiración, los latidos del corazón, aumentando el flujo sanguíneo, favoreciendo la disociación de la hemoglobina y su respectiva liberación de oxígeno.

 

– También nos ayuda a impedir apariciones de lesiones o problemas articulares cuando el cuerpo esté sometido a un trabajo muscular. El calentamiento te pone en movimiento tus músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, dándole mayor elasticidad y flujo sanguíneo para sobretodo en entrenamientos exigentes preparar de manera adecuada tu cuerpo para no sufrir una lesión por el cambio brusco y exigencia.

 

– Pone en alerta al cerebro, con el propósito que se mentalice que vendrá un trabajo intenso.

 

-Un buen calentamiento hace de un corredor mucho más preparado para correr y es una ventaja comparativa en carreras sobre todo de corta distancia.

 

 

Tipos de calentamiento:

Existen diferentes escuelas y estudios que son bastante variados en su manera de pensar y profundizar este tema, pero todos apuntan a la importancia y gravitación que tiene sobre un deportista, aquí lo definimos en 5 tipos básicos para un mejor entendimiento:

 

  1. Trabajo articular:

Se refiere a la activación articular, que se realiza con movimientos de las articulaciones buscando paulatinamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, con motivo de incrementar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se procede con el cuello, brazos, caderas, rodillas y tobillos. La idea es efectuar movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones en un tiempo ideal entre 10 a 15 minutos.

 

  1. Acondicionamiento aeróbico:

Este se caracteriza por la ejecución de ejercicios técnicos de salto o multisaltos. Con el propósito de aumentar el ritmo cardiaco, presión arterial, incremento de la temperatura corporal, vientres musculares y tejido conectivo.

 

  1. Elongación activa:

Hace referencia a ejercicios de relajación muscular, y se logra mediante estiramientos de todas las articulaciones hasta llegar a una soltura total.

 

  1. Trote:

En esta etapa lo recomendable es realizar un calentamiento suave de unos 30 minutos para lograr que el organismo quede preparado para un posterior trabajo más intenso.





 

  1. Ascensiones:

Posterior al trote moderado, es muy importante hacer ascensiones (cambios de velocidad) entre 50mt a 100 mts (3 a 5 repeticiones), favoreciendo de esta manera a que el cuerpo se active y esté listo para el entrenamiento intenso.

 

Conclusión:

Sin duda te habrás dado cuenta al hacer un chequeo de este tema lo gravitante que puede ser en tu vida de corredor. Motívate y mételo dentro de tu entrenamiento, tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Autor: Ignacio Miranda Morales

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K