
Gunhild Swanson, de 70 años, logro pasar la meta a 6 segundos antes de su cierre y se convirtio en la mujer más longeva en correr Western States Endurance.
Hay veces que en una carrera por montaña hay más historias que los podios, los ganadores o los puntos que otorgan a los mejores clasificados. La Western States Endurance Run del 2015 nos dejó una bonita historia con una protagonista inesperada.
…
Estaban a punto de transcurrir 30 horas desde que se había dado el pistoletazo de salida al ultra trail más longevo de la historia.
Pero justo minutos antes de que se cerrara esta edición de la Western States, asomó por el tramo final de la carrera, que es una pista de atletismo, la silueta de una corredora. Cierto es que muchos ya eran conscientes de la posibilidad de que Gunhild Swanson, dueña de la silueta, se convirtiera en la corredora de más edad en acabar dentro de tiempo la Western States.
Todos los allí presentes se lanzaron a anima a la septuagenaria, sabedores de que era cuestión de segundos que fuera capaz de inscribir su nombre en el libro de historia del ultra trail más mítico de todos los tiempos.
El cronómetro no dejaba de avanzar y justo cuando quedaban seis segundos para que finalizara la carrera, Gunhild Swanson cruzaba la meta, convirtiéndose, con sus 70 años, en la mujer de más edad que ha finalizado la Western States, además de ser la primera septuagenaria en hacerlo.
Todos los allí presentes lo celebraron más que cuando Rob Krar o Magda Boulet llegaron a la meta como flamantes ganadores. Suponía el triunfo del corredor popular por excelencia, ese que se marca retos muy lejos de las capacidades de los que están delante en las carreras, pero que a veces son capaces de conseguir lo inimaginable.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de felicitación para Gunhild Swanson. Los mejores corredores del mundo se rendían a una gesta sin precendentes, que una mujer de esa edad fuera capaz de completar las 100 millas y los 6.000 metros de desnivel positivo, todo dentro del límite de las 30 horas que establece la organización.
Poco a poco fueron goteando las felicitaciones de la comunidad de “ultreros” estadounidense.
La forma en la que una corredora casi anónima, de 70 años, acabó convirtiéndose en una de las grandes protagonistas, con felicitaciones de los grandes atletas de ultra distancia del país y con una carrera mítica que acabó volcada en su figura y en lo que muchos ya afirman que es el final más emocionante de trail running. Porque el ultra trail sí es país para viejos.