
Este domingo 4 de Noviembre, a sus 85 años, Ginette Bedard se ha transformado en la mujer de mayor edad en cruzar la línea de meta del Maratón de Nueva York 2018. Esta gran hazaña la completó en un tiempo en 6 horas, 19 minutos y 1 segundo, y corresponde a su 16ª participación en esta competencia.
“Adicta al Running”
Ginette Bedard es francesa pero vive en Queens, Nueva York y empezó a correr a los 69 años. Desde entonces, corre diariamente hasta 3 horas, alrededor de 20 kms.
Ginette declaró: “Es una adicción, un hábito, y eso es todo”. “Tengo mucho tiempo, estoy jubilada, mi esposo ya no está. ¿Qué debo hacer? Así que corro, es mi vida”.
Bedard nació en Francia y emigró a los Estados Unidos en los años 70, siendo actualmente ciudadana estadounidense. Cuando tenía 72 años corrió el Maratón de Nueva York y completó la prueba en 3 horas y 46 minutos, convirtiéndose en el récord mundial de grupos de edad.
A Ginette le da lo mismo los programas de preparación, las dietas y cualquier regla o consejo para alcanzar la meta. Ellas nos comenta: “No me preparo para nada, ya que corro todos los días durante 3 horas y siempre estoy lista”, y presume con orgullo de todas las medallas que ha ganado corriendo.
Ginette, todas las mañanas va a la playa en el vecindario de Howard Beach, un barrio donde sobrevuelan los aviones que despegan del Aeropuerto John F. Kennedy. No le gusta correr escuchando música, ya que señala: “No quiero nada en mis oídos, cuando corro pienso en todo… en mi juventud, en mis experiencias en Francia, en América… un poco de todo”.
A esta longeva maratonista también le da lo mismo si hay sol, lluvia o nieve a la hora de correr, recorriendo día a día unos 20 kilómetros. Ginette corre con su zancada mecánica, levantando un poco la rodilla y poniendo el pie plano. También le da igual que los expertos recomienden que la semana anterior a la maratón es aconsejable descansar. Ginette sigue corriendo 3 horas diarias y recalca: “Es mi cuerpo el que me dice lo que hay que hacer. Lo escucho y ya está”.
Su alimentación
Le preguntamos por dietas, pero ella nos responde categóricamente: “Me alimento como cualquier persona, con un poco de control y ya está: un poco de vino, un poco de queso, un poco de helado y ya está”. Además, reniega de los suplementos dietéticos y las vitaminas, argumentando: “Nunca me han ayudado. Son caros y falsos”.
Ginette nos dice emocionada: “Moral y físicamente me siento joven, como si tuviera 20 años. Aún uso el bikini que me ponía a los 16 años”.
Bedard antes corría con su marido y con su hermana, pero actualmente ya no tiene compañeros de su edad para correr en Nueva York, sin embargo esto no es un problema para ella, ya que asegura: “Me gusta estar sola… No todo el mundo se siente con este entusiasmo, con esta independencia y con esta mentalidad de acero”. A pesar de esto reconoció que extraña bastante a su esposo, el cual falleció hace 4 años.
También te puede interesar ver: