¿Llegaste a tu velocidad al correr límite?: Auméntala con estos 7 trucos

Gran parte de los corredores ansían poder mejorar una de sus capacidades físicas: su velocidad al correr. Este elemento fundamental de cualquier atleta guarda en sí un arduo trabajo para lograr un aumento considerable.

Pero, no todos los runners tienen tanto tiempo libre como para dedicarse el día completo a entrenar y pulir esos aspectos del entrenamiento de la velocidad que se necesitan.

Correr por más tiempo no es una alternativa viable para lograr mejorar la velocidad límite en carrera. Es por esto que a continuación te daremos 7 consejos para que encuentres tu velocidad al correr máxima y que no te quitarán nada de tiempo de tus quehaceres diarios.

7  Trucos para encontrar tu velocidad al correr límite

1. Debes variar tus intensidades:

Una semana de entrenamiento tendría que considerar,  por lo menos, 3 partes de carrera específicas: una corta de esfuerzo máximo, otra larga de intensidad moderada y una última más extensa que la anterior para que trabajes la resistencia cardiopulmonar. Las ventajas de los ejercicios por intervalos te permitirán mejorar tu velocidad límite.

2. Debes ser constante:

Ser constante es esencial en tu éxito como corredor. Tu forma física se moldea gradualmente a lo largo de un extenso período de tiempo. No debes pretender lograr tu objetivo rápidamente. De esta manera, empezarás cada etapa o año de entrenamiento desde una base de forma física mayor.

3. Realiza ciclos:

Tener planificados diversos ciclos de entrenamiento en los que se especifiquen las distancias máximas de cada semana, será excelente para tu rendimiento. Para corredores principiantes, por ejemplo, se puede establecer un ciclo de 3 semanas y de 4 semanas para corredores más experimentados, en las que el objetivo de kilómetros irá creciendo progresivamente hasta llegar a la última en la que bajarías la distancia fuertemente.

4. Intenta correr en colinas:

Incluir entrenamientos en zonas de diversa altitud es aconsejable para el aumento de la fuerza muscular, así como la resistencia cardiopulmonar y muscular. Si corres cuesta arriba aumentarás tu fuerza muscular y capacidad aeróbica. Por el contrario, si corres cuesta abajo mejorarás tu economía en carrera y relajarás los músculos del tren inferior.

5. Realiza sprints:

Resulta muy sorprendente ver cómo muchos runners jamás practican la velocidad en carrera al límite de sus posibilidades. Si incrementas la fuerza y el número de fibras musculares del tren inferior mejorarás  la economía de estos músculos en carreras de larga distancia.

6. La Pliometría:

Incrementar la potencia de tus piernas con pliometría es fundamental. Si te fijas bien, correr es como una manera de saltar repetidamente. Está comprobado que los ejercicios pliométricos mejoran bastante la velocidad máxima del corredor, tanto en resistencia como en velocidad. Trata de realizar cinco minutos de este tipo de ejercicios luego de finalizar una carrera al trote.

7. No puedes olvidar el CORE:

Ciertos ejercicios de CORE avanzados resultan difíciles. No obstante, existen muchos ejercicios tanto con bandas elásticas como sin material alguno con los que incrementarás la fuerza abdominal y lumbar de una manera espectacular. Si tienes un tronco fuerte aumentarás sin lugar a duda tu velocidad máxima.

Ya lo sabes, tanto si eres un corredor que corre por diversión y no te importa mejorar tus tiempos o eres un corredor más competitivo y estás a la espera de una carrera importante, sigue nuestras recomendaciones y verás cómo tu velocidad al correr máxima aumentará notablemente.

También te puede interesar ver:

Circuito para runners: Aumenta tu velocidad en carrera con esta rutina 1000% efectiva