
Su nombre es María del Carmen Tun Cho, tiene 46 años y corrió este domingo 24 de Marzo en la maratón de Los Ángeles, usando su vestimenta indígena característica.
Teófilo Barrientos, unas de las personas encargadas de auspiciar a Tun Cho, señaló que la corredora es originaria de San Juan Chamelco y residente de la aldea Renacimiento, en Raxruhá, departamento Alta Verapaz. María del Carmen viajó a Los Ángeles especialmente para participar en esta maratón.
Participar ya es un triunfo
Cuando este domingo sonó la señal de partida para la Maratón de Los Ángeles, María del Carmen Tun Cho se sintió ya una ganadora al transformarse en la primera guatemalteca maya en participar en una de las pruebas más relevantes de Estados Unidos.
María del Carmen dijo: “Para mí, participar ya es un triunfo porque he podido enseñar que una mujer puede hacer muchas cosas si se las propone”,esto nos los contó pocos minutos antes de realizar el recorrido de 26 millas, el mismo que finalizó en un tiempo de 4h47:22y que le sirvió para cruzar la meta en el puesto 6.919de la general, y 1.905entre las mujeres runners, según los resultados oficiales de la maratón.
También te puede interesar ver: